Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Agosto 2017
Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 8 de la revista

Con el presente número de la revista Derecom se cumplen dos años de su Nueva Época, en la que ha experimentado una transformación de sus contenidos para dar paso a una publicación científica arbitrada. Este andar ha supuesto la inclusión en dos índices de calidad científica, DICE (CSIC-ANECA) y Latindex (UNAM), así como la incorporación a la plataforma Dialnet, de la Universidad de la Rioja. Esta edición pone énfasis en el análisis de la realidad española en materia de políticas de comunicación, en el contexto de la crsis económica que vive el país y a la luz del marco que norma dicha actividad. Dedicamos nuestro artículo de portada a la revisión del impacto que ha tenido la situación económica de España en el denominado espacio catalán de comunicación a través del trabajo de los profesores Fernández Alonso, Guimerà i Orts y Fernández Viso. Por otra parte, la realidad del sector audiovisual español impone un análisis como el acometido por Esteban Arribas y Manuel Villoria, en relación con la independencia de los medios españoles y sus prácticas de buen gobierno corporativo. La pinza se cierra con artículo del profesor Félix González Ruiz, cuyo estudio sobre las instituciones, el crecimiento económico y la transparencia resulta indispensable para completar el abordaje de la cuestión.

La publicidad constituye un aparto especial de este número, en el que se presentan los trabajos de Acuña Ledesma y Martínez Pastor al respecto. El primero pone el acento en la publicidad engañosa, mientras que el segundo acude a una perpspectiva iusinformativa.

Derecom también incluye otros temas de actualidad, como el del régimen jurídico en materia de propiedad intelectual de los guionistas, de la mano de la profesora Cousido González; igualmente aborda la situación y los retos del e-learning en México, mediante la investigación que, sobre la materia, nos oferecen los maestros Vázquez Bernal y Chávez Ortíz.

Finalmente ofrecemos las reseñas de Cousido y Atarama, el estudio sobre la marca de destino de Mariana Alba y la entrevista que alumnos del Seminario de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid le hicieron a la directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, María Royo, sobre las declaraciones del director danés Lars Von Trier en la reciente edición del Festival de Cannes.

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 7 de la revista

 

El número actual de la revista Derecom ofrece una novedad de carácter formal y se hace eco de un acontecimiento de carácter internacional que, en el aspecto que aquí se menciona y es comentado, afecta directamente a los estudiosos del Derecho de la Información cuya actividad se desenvuelve en el ámbito universitario, en tanto que docentes. La novedad es la inclusión de un texto en italiano (previamente se han publicado artículos en inglés). El trabajo, para quienes lean italiano, es lo suficientemente enjundioso y está muy documentado, de manera que parecía imprescindible aceptar el estudio de la doctoranda Stamile. En segundo lugar, la visita del Papa a Madrid tenía interés por sí misma, en tanto que acontecimiento, en efecto, éste, sí, mundial. Pero lo que ha hecho esencial incluirlo en nuestro número de septiembre 2011 ha sido, desde luego, el discurso de Su Santidad sobre el profesorado universitario. La doctora Cousido ha propuesto un texto en dos partes, la primera, una paráfrasis del discurso papal que permitiera identificar los aspectos clave del mensaje, más allá de las frases redondas de las que se han hecho eco los medios de comunicación generalistas. Esto es lo que se incluye en este número. La segunda parte centrará, en el número siguiente de la revista el perfil del docente universitario, visto por Benedicto XVI, en el ámbito iusinformativo puesto que la verdad en la información es uno de los grandes temas del Derecho de la Información, como con tanta clarividencia señaló, en su momento, José María Desantes Guanter, en palabras que recuerdan mucho las del Papa.

La aportación del profesor Rodríguez Pardo hace una revisión de las tesis de Jürgen Habermas respecto de las condiciones de validez del habla y reflexiona sobre la búsqueda del sentido de lo justo que se desprende de la obra del filósofo alemán. Por otro lado, se ha producido la curiosa coincidencia de que habían sido recibidas tres colaboraciones sobre la presencia de los indígenas en la radio, cada una de ellas con un enfoque distinto y que parecían formar una unidad y complementarse. Éste es el caso de los textos de Elvira Calvo, Víctor Guzmán y Mardonio Carballo.  Dicha circunstancia permite abordar el ser de las cosas y el deber ser de las mismas, referido a una realidad iusinformativa concreta.

Estudios sobre varios aspectos del estatuto del profesional de la información son los que firman Bamba y De Santiago Freda, preocupados por la práctica periodística y la integridad física de los informadores. Los resultados de la investigación que llevan a cabo Estupiñán, Castrillo y García Guardia pueden verse en su documento sobre el video on-line y la televisión de pago. Finalmente, la profesora Celia Forneas ha enviado su reseña sobre el libro recientemente editado por COLEX con el título “Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información”, obra en colaboración de varios autores de universidades españolas y extranjeras, promovido desde la Redacción de esta revista y sobre la base de artículos previamente publicados en este medio por sus autores.

 

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 6 de la revista

Sale, este 15 de junio, el sexto número de la Revista Electrónica Derecom, en su Nueva Época, de carácter científico, tras 10 años de existencia online, en un formato y con contenidos meramente divulgativos, o, mejor dicho, ni más ni menos, divulgativos.

En este número era obligado recoger, al  menos, algunas colaboraciones sobre el Movimiento 15M. Uno de sus participantes, Enrique Dans, del Instituto de Empresa, escribe aquí sobre los aspectos comunicativos del fenómeno que interesa a muchos y que provoca a tantos. Aunque su relevancia futura, alcance y consecuencias no pueden ser medidas, y, en bastantes foros, se aborda despectivamente, la anécdota que ha involucrado a Don Felipe y a la ciudadana republicana, en los términos en que ha tenido lugar, permiten pensar que, dirigido o no, formal o informal, la actual juventud y el movimiento que se sirve de las redes sociales generan una incertidumbre política, que sólo los políticos y observadores instalados y acríticos pueden ignorar. En el mismo ámbito de inquietudes, el trabajo del profesor Sánchez de Diego incide en la importancia de la transparencia y del derecho de acceso a información pública en las sociedades democráticas, abiertas y participativas. Su petición de una ley que regule el principio citado y el derecho que lo hace efectivo no es descabellada y a favor de ella trabajan investigadores, estudiosos y organizaciones civiles.

Alejados del movimiento citado, pero no del estudio del derecho de acceso a la información y del principio de la transparencia, el trabajo de Griselda Alfaro y la traducción de Sánchez de Diego-Darbishire-Anderica del Convenio del Consejo de Europa permiten profundizar en diversos aspectos de los citados derecho y principio.

Distintos ángulos de la Ley de Comunicación Audiovisual abordan los profesores Durán, por un lado, y Ruiz San Román, por otro. Con carácter más general sobre el Derecho de la Información, la reseña de Manuel de Santiago acerca de la reciente obra de Azurmendi y las reflexiones de Rodríguez Arechavaleta, sobre el impulso que adquirió el derecho a la información en el México de los años setenta constituyen el fuerte iusinformativo de este número. Sin alejarse completamente de la transparencia informativa, aunque elevándose hacia aspectos más generales, actuales, se encuentra la colaboración de la profesora García Nieto, sobre la responsabilidad social corporativa y su más reciente regulación normativa en España. Los trabajos de la profesora Marcos y de la profesora Calvo completan el número, al incidir en los cambios que la comunicación electrónica está introduciendo en el ámbito cinematográfico y en la oferta lúdica y educativa de los niños y jóvenes de estas últimas generaciones. Los aspectos fácticos quedan así presentados, restado ahora por realizar los iusinformativos. Ojalá las propuestas del número que se presenta sirvan para ahondar en caminos que empiezan a estar trillados y abran nuevos cauces de pensamiento, que aún están sin abordar.

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 5 de la revista

El quinto número de esta Nueva Época de la revista Derecom se presenta cuando ya hemos recibido la noticia de la indización de esta publicación electrónica a Latindex y a DICE, aspiración perseguida desde que la revista evolucionó hacia lo que es en la actualidad, una revista científica. Hemos conseguido cumplir un número significativo de parámetros de los mencionados índices internacionales y esperamos cumplir todos, lo antes posible. Para ello, entre otras cosas, el Consejo de Redacción precisa la colaboración de sus autores. Respetar los criterios es uno de los activos esenciales para mantenerse en donde estamos. Pueden leerse en la pestaña correspondiente del sitio web. Gracias a todos los que han estado aportando sus estupendos trabajos sin la gratificación que supone la obtención de puntos extra cuando la difusión del documento científico se produce en el marco de una revista indizada que respeta los patrones científicos vigentes en todo el mundo.

Por lo que se refiere al presente número, puede verse que los temas iusinformativos abordados son variados, aunque algunos de los estudiosos han optado por ofrecer diferentes versiones de un misma tema (los servicios de inteligencia, el derecho de acceso a información, la censura). No podíamos dejar de presentar colaboraciones sobre temas de actualidad, como es el de la propuesta reforma legal por la ministra de Cultura sobre los contenidos electrónicos. Son igualmente oportunos trabajos de fondo sobre cuestiones que están dando mucho que hablar y que escribir, como el de Ana Azurmendi, Nereida López y Juan Luis Manfredi, sobre aspectos concretos de la Ley del Audiovisual de este Gobierno. En los últimos números, ha habido distintas aportaciones sobre un texto aprobado hace poco y cuyo significado y trascendencia para el sector audiovisual, y para el conjunto de la sociedad, aún, lógicamente, no se desentrañado del todo. Además, están los temas ya clásicos del Derecho de la Información, que nunca se encuentran suficientemente explorados, mucho más como consecuencia, hoy, del alcance de las nuevas tecnologías. Es lo que ocurre con los menores y los medios de comunicación o con la verdad en la información.

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 4 de la revista

Éste es el cuarto número de la revista Derecom, correspondiente a la Nueva Época. Se trata del primer número extraordinario dedicado, casi por completo, a la transparencia, como corresponde a la inquietud  que  suscita en la Redacción el principio de transparencia y  las circunstancias socioeconómicas actuales, en las que dicho principio está siendo reiteradamente citado.

            La elaboración de un primer anteproyecto de ley sobre transparencia por parte del Gobierno español ha dado pie a la elaboración de diversos artículos sobre esos temas. El trabajo de Antonio García y Pedro Antonio Rojo va en esta dirección, centrado en el análisis de los niveles de transparencia de los contenidos informativos de las televisiones españolas. Rosy de la Torre y Esperanza Torres presentan un trabajo de investigación sobre la transparencia de las universidades mejicanas digno de lectura y reflexión. Por su parte, Pilar Cousido, Antonio Villoria y Estrella Gutiérrez afrontan la conveniencia y corrección de la normativa que incide en alguna de las instituciones arriba citadas (transparencia, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas). Mientras que dos de esos trabajos responden a un enfoque exegético legal, uno de ellos es más bien un artículo de opinión. En particular, el artículo sobre la legislación del sector audiovisual debería leerse a continuación del artículo sobre la transparencia de los contenidos informativos de nuestras televisiones. Entre ambos puede obtenerse una visión teórico-práctica de uno de los subsectores del Audiovisual español, en cuanto a su grado de satisfacción del principio de transparencia y a las expectativas que, sobre esto, la propia sociedad podría desarrollar. Se ha querido hacer un hueco a la actualidad informativa que parecía que no debía dejase sin abordar iusinformativamente hablando: el asunto wikileaks, lo que ha correspondido a Manuel de Santiago. También en el terreno de la actualidad científica, un segundo artículo de Pilar Cousido sobre el Seminario neoyorquino El Derecho de la Información en Internet, que ha tenido lugar los días 12 y 13 de noviembre de este año, permite identificar a los juristas norteamericanos  especializados en la materia,  así como las líneas de máxima preocupación que el Derecho de Internet suscita entre los autores estadounidenses, a día de hoy.  En el terreno del Derecho Comparado, presentamos un trabajo de Roberto Alonso sobre las garantías del derecho de acceso a la información, tras las reformas constitucionales que han afectado al derecho a la información en su país. En último lugar, y refiriéndonos siempre a la transparencia, se publica un extracto de un reciente trabajo de investigación sobre la transparencia en Internet y sus consecuencias para los derechos personales, que ha realizado Víctor Escandón, en sede del Departamento de Derecho Constitucional, de esta Universidad (UCM).

Finalmente, como ya es costumbre,  hemos incorporado un trabajo ajeno al Derecho de la Información, que es nuestra forma de abrir la Revista a otras realidades de la Comunicación que, en algún momento, pueden llevar al Derecho a operar sobre ellas. Se trata del trabajo de Begoña García, sobre el peso de las mujeres en la difusión cultural.

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 3 de la revista

La transformación de nuestra revista en una publicación científica del ámbito, sobre todo, del Derecho de la Comunicación está facilitando que estudiosos, ensayistas y académicos de todo el mundo nos hagan llegar sus investigaciones, documentos o colaboraciones iusinformativas. La plataforma electrónica de acceso libre que es Derecom, permite que hoy presentemos con orgullo los trabajos que muy diversas generaciones están elaborando, sobre pilares firmes, asentados por los creadores y promotores de la materia Derecho de la Información en todo el mundo, desde 1948. Este es el caso, efectivamente, del grupo de científicos americanos, de México, que hoy someten sus aportaciones a análisis y críticas. Seguramente no se va demasiado lejos cuando se afirma que los trabajos de los profesores doctores Pérez Pintor y De la Torre Torres, formados en la Universidad Complutense de Madrid, y los de los maestros Ochoa, Ponce, García Tinajero y Vázquez Bernal ponen sobre el tablero las preocupaciones clave, en términos jurídicos, de la sociedad mexicana actual. En este sentido, son expresión del sentir y pensar del país hermano, aunque, al mismo tiempo, los propios autores responden a las inquietudes de sus contemporáneos.  Hay que felicitarse por la creación y pervivencia de un pool de estas características en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Lo mismo ocurre con el trabajo del maestro Santisteban, que pone el acento en un tema discutido con profusión en los últimos años en el país azteca: la fiabilidad de los registros de datos personales. Algo similar sucede con la aportación brasileña, que llega de la mano de una diplomada en Estudios Avanzados de la UCM, Andrea Esmanhoto. El trabajo que presenta, y sus argumentos, seguramente podrían extrapolarse a otros órdenes de la vida brasileña actual, tanto del terreno fáctico como del jurídico.; la protección de los datos personales, la transparencia informativa y el acceso a la información y a los documentos públicos y las telecomunicaciones son asuntos de máximo interés en las sociedades desarrolladas actuales. Las colaboraciones de la profesora Cousido y de la doctoranda Ponce aportan el marco exegético del Derecho de la Información, que podría considerarse investigación fundamental. Finalmente, la aportación de las profesoras doctoras García Guardia y Núñez Gómez refleja la inquietud, el dinamismo y la vanguardia investigadora de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 2 de la revista

 

La revista Derecom continúa su andadura con el segundo número de su Nueva Época, en el que somete a la consideración del lector un conjunto de artículos que pretenden reflejar puntualmente los temas del debate en el ámbito de la comunicación, y, particularmente, del Derecho de la Información. El sector audiovisual e Internet ocupan una buena parte de las aportaciones de nuestros colaboradores, quienes también se han detenido en la necesaria reflexión en torno a la garantía del derecho de la comunicación y sus límites en un contexto democrático.

En el tema de portada, el investigador de la UCM Manuel de Santiago Freda, hace un balace del estado de la transparencia en la administración pública audiovisual española, desde 2006 a la fecha, habida cuenta el desarrollo legislativo que el sector audiovisual ha acusado en los últimos años, principalmente en cuanto a la regulación de la publicidad institucional y al marco jurídico de los medios de comunicación se refiere. Las profesoras Estrella Gutiérrez David y Gema Alcolea Díaz tratan en su aportación un tema de furiosa actualidad, los límites de las libertades de opinión e información en relación con los "discursos de odio" que circulan con profusión en los medios. De gran utilidad resulta su texto, que profundiza en lo que jurídicamente está permitido a ese respecto. En esa tesitura, el profesor Manuel Sánchez de Diego, cuya presencia en este número resulta muy enriquecedora, analiza la forma en que están recogidas las libertades comunicativas en la Constitución Española y propone un modelo de interpretación del artículo 20 constitucional.

La profesora Isabel Serrano Maíllo, de la Universidad Complutense, toca una cuestión presente en la discusión sobre el papel de la televisión en la protección de la infancia: el derecho a la propia imagen. El artículo hace énfasis en las pautas que deben seguir los medios para publicar la imagen de un menor sin lesionar sus derechos fundamentales. La colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a través de Pablo Pérez San-José, brinda un amplio panorama de las posibilidades que tiene para padres e hijos un consumo responsable de Internet.

Por otra parte, Manuel Blázquez Ochando, en su texto, ofrece soluciones para el tratamiento de los derechos de explotación de contenidos en la web semántica, a partir de un enfoque iusinformativo. También los profesores Antonio García Martínez y José Enrique Hernández Sanz reflexionan sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la satisfacción del derecho humano a la información.

Desde México, la académica de la Universidad Iberoamericana, Regina Santiago Núñez, ofrece un ensayo que arroja luz sobre la forma en que las redes sociales y los microblogs, particularmente Twitter, inciden en la formación de audiencias críticas, en el contexto del gran auge y protagonismo informativo de dicho vehículo de comunicación en el país azteca.

Este número también cuenta con la participación del fotógrafo Gabriel Solera, quien con audacia realiza un ejercicio crítico de la cuestión iusinformativa, a partir de una serie de imagenes que nos suscitan preguntas y reflexiones diversas.

Cumpla este segundo número, pues, con los propósitos que animan el proyecto Derecom.

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias