Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017
Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 17 de la revista

En el número de marzo de la revista Derecom, especializada en Derecho de la Comunicación, presentamos diversos artículos llegados desde diferentes rincones del mundo, relacionados con la actividad iusinformativa, en la que se entremezclan dos disciplinas tan apasionantes y dinámicas como el Derecho Constitucional y la Comunicación. Gladys La Torre Morales y Tomás Atarama Rojas, de la universidad peruana de Piura, aportan una investigación sobre la comunicación externa y la interna como ejes para lograr una verdadera justicia en el ámbito empresarial, mejorar la competitividad de los empleados, y que éstos desarrollen su actividad en un entorno laboral más propicio. Por su parte, el investigador mexicano Sidharta José Hernández Hernández nos presenta un trabajo de actualidad sobre la protección de datos personales. En su texto se consignan las diferentes etapas que ha atravesado este derecho hasta llegar a arraigarse con fuerza en los países latinoamericanos, así como las herramientas necesarias que se utilizan para su ejercicio.

Roberto Pantoja Díaz, experto comunicólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), nos acerca en su artículo “El derecho a significar. Apuntes de derecho y semiótica” una visión sobre el punto de conexión que existe entre el derecho y la semiótica, la comunicación. A la misma unversidad corresponde la aportación de Laura Erandi Cázares, en la que se aborda un asunto tan controvertido como es la vulneración de los derechos de la personalidad (honor, intimidad y propia imagen) a través de las redes sociales. La confrontación entre estos y la libertad de expresión ha sido una constante del derecho de la comunicación en los últimos años. Erandi expone el caso de la directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, quien vio vulnerados sus derechos como consecuencia de la publicación de una imagen alterada de su perfil personal de Facebook, en la cuenta de la institución que representa.

También, desde el continente americano, nos llega la propuesta del doctorando de la Universidad de Guanajuato (México), Edgar Vázquez, quien parte de la premisa de que el conocimiento es la clave para conseguir una transformación social, para llegar a una interesante conclusión en torno a los elementos que relacionan la divulgación y la transferencia.

Elisa Regadera González y Pilar Paricio Esteban, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, realizan un análisis en el que plantean la importancia de que las instituciones no gubernamentales, con la adecuada estrategia de comunicación, refuercen su papel en una sociedad que las necesita cada vez más. En el plano de actividades no lucrativas, la doctora Leticia Porto Pedrosa nos habla de la importancia del voluntariado corporativo como herramienta integrada en la Responsabilidad Social de las Empresas en nuestro país, con motivo de la presentación del Informe del Voluntariado Corporativo.

Por su parte, Rita Araújo y Felisbela Lopes, de la Universidade do Minho en Portugal, contribuyen con un artículo sobre un tema de amplia relevancia social como es el de la salud, que sucita un interés cada vez mayor por parte del público y de la prensa, por lo que resulta fundamental conocer el tratamiento que recibe en este último campo.

Además, en Derecom se habla de los diferentes seminarios formativos que ha realizado el grupo de investigación consolidado TRA.BU.COM. (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación), de la Universidad Complutense de Madrid, que durante el primer cuatrimestre del presente curso académico, ha ofrecido exitosamente a varios grupos de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Destaca por su actualidad el ciclo de videoconferencias realizadas con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) sobre la transparencia en esta institución pública. El investigador de la UCM, Manuel de Santiago Freda, nos ofrece un editorial sobre la reciente batalla por las telecomunicaciones en México tras la reforma constitucional de mediados de 2013 y la discusión generada en torno a la reglamentación secundaria.

 

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 16 de la revista

Desde el equipo de redacción de la revista Derecom, nos sentimos muy orgullosos de cerrar este año 2013 con un número en el que contamos con la prestigiosa colaboración de diferentes profesionales e investigadores del mundo académico. En esta ocasión tenemos la participación especial de Teodoro González Ballesteros, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien comparte el texto adaptado de su Lección Inaugural del Curso Académico 2013-2014 en el Paraninfo de San Bernardo, impartida el pasado 27 de septiembre. Asimismo, Carlos Lema Devesa, Abogado y Catedrático de Derecho Mercantil de la UCM, nos introduce en la clásica figura de la publicidad comparativa en el ámbito europeo, como objeto de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a partir de su conferencia pronunciada en la Universidad de Pavía, en Italia.

Esteban Arribas Reyes, Profesor de la Universidad de Alcalá, cuestiona la regulación de la prensa en Europa, especialmente el caso español. A partir del estudio de los Consejos de Prensa de Suecia, Alemania, Dinamarca e Irlanda, este autor intenta alertar sobre la necesidad de contar con una regulación transparente y eficaz en nuestro país. También en este ámbito, el periodista de la COPE y profesor de la Francisco de Victoria, Fernando De Haro, propone un recorrido sobre la evolución de la Administración y la legislación que contempla la regulación de la televisión local en España.

Otros dos artículos que se recogen en este número abordan diferentes perspectivas de la Responsabilidad Social aplicada a los medios de comunicación y a las cooperativas. La investigación de Julianna P. Ramírez Lozano, de la Universidad de Lima, mide distintos indicadores de la Responsabilidad Social en tres medios peruanos: ATV Televisión, Radio Capital y Diario. Desde la Universidad de Mondragón, en País Vasco, la profesora Ainhoa Larrañaga Elorza incide sobre la transparencia como una herramienta esencial para generar confianza entre los socios de las cooperativas.

En este número de marcado carácter internacional, se incluyen también dos artículos de especial interés en lengua portuguesa. El Profesor Wedencley Alves, de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), y Marco Túlio de Sousa, investigador de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), realizan un recorrido histórico por el “Río+20” para detenerse en la cobertura mediática que se ha llevado a cabo en los portales brasileños más populares que se han hecho eco de este evento. Ivo Campos Neto, investigador de la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), presenta un análisis que pretende evaluar la implantación y el desarrollo de la convergencia mediática en la sociedad portuguesa, a través de una selección de contenidos en los operadores RTP y RTVI 24.

Kenia Del Orbe, periodista de la República Dominicana e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, afronta el tratamiento informativo en la prensa digital dominicana durante los últimos dos meses de la campaña de las elecciones presidenciales y diputados de ultramar de la República Dominicana del año 2012. Por su parte, la autora mexicana Bibiana Martínez Andrade estudia la evolución del Derecho a la Información de los menores, tanto en el ámbito internacional como su posterior reconocimiento en la legislación de México.

Desde la revista Derecom queremos desear felices fiestas a todos nuestros lectores y colaboradores. Y aprovechamos para lanzar un mensaje de optimismo para el nuevo año, en el que esperamos seguir contando con vuestro apoyo y confianza en nuestro trabajo.

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 15 de la revista

En el presente número de la Revista Electrónica Internacional de Derecho de la Comunicación Derecom son abordados desde distintos enfoques, como es ya tradición, fenómenos iusinformativos regulados en Derecho español y en Derecho comparado o en proceso de regulación o de modificación. Juan Pablo Neyret, con su estilo impecable, vuelve a plantear un asunto tan típico, en sentido propio, como la censura visto desde una experiencia periodístico-literaria, como es el tratamiento no permitido en Argentina, durante un período de tiempo del nombre de Eva Perón; tres autores de diferentes nacionalidad se centran en la protección de datos, un tema que vuelve continuamente a las página de derecom. En esta ocasión, dos abogadas gallegas presentan la Ley de Datos a las empresas, de forma sencilla y asumible, comprensible para quienes no están introducidos en el mundo del Derecho. Se trata de Marta Núñez y de Mar Ferreiro.

Por su parte, Edgar Rodríguez, desde Morelia, se lanza a la reflexión sobre el derecho de acceso, recientemente regulado en Méjico. En una dimensión pragmática, Concha Calvo ofrece una muestra del grado de intervencionismo que afecta al ámbito cinematográfico, lo que no deja de ser contradictorio, si se observa, en la práctica, que el sector del cine consigue mantener una opacidad incomprensible considerando la cantidad de inscripciones en Registros Públicos a las que tienen que someterse los productores. Mientras que Tomás Atarama ofrece un estudio fundamental, de base, sobre el Derecho de la Comunicación en Perú, bastante alentador y optimista en su enfoque, Miryam Alcalá presenta un trabajo desasosegante al identificar, tanto en Méjico, como en España, muestras evidentes de concentraciones en el sector de los medios de comunicación que sólo perjudican al pluralismo de nuestras sociedades. De dos maneras diferentes, Luis Manuel Martínez y Magdalena Suárez se ocupan de la responsabilidad social corporativa. El profesor Martínez la lleva al ámbito pedagógico.

La profesora Suárez se centra en un repaso histórico sobre las relaciones  entre la política y el Derecho que le permiten extraer conclusiones de interés para la época agónica que vivimos. Finalmente, la maestra Esperanza Torres y la doctora Rosa María De la Torre vuelven a ocuparse de la transparencia en la universidad, mientras que la catedrático Isabel De Salas se ocupa de la publicidad, como mensaje, en los dispositivos móviles, con un manejo exhaustivo de la legislación que le afecta.

Son temas variados todos ellos, de actualidad, la mayoría, en relación estrechísima con distintos fenómenos iusinformativos, que ayudan a forjar criterio sobre asuntos que nos preocupan o inquietan. 

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 14 de la revista

En el marco de la aprobación del  Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual el pasado 22 de marzo de 2013, se pone de manifiesto nuevamente la importancia de establecer medidas de protección eficaces de los derechos de autor y la propiedad intelectual en nuestra sociedad mediatizada. Este nuevo número de la revista Derecom abre con tres artículos en portada relacionados con esta cuestión a cargo de Rosa María García Sanz, profesora de Derecho Constitucional; Laura Prieto, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, ambas docentes de la Universidad Complutense de Madrid; y un tercer texto de Mª Ángeles Fernández Scagliusi y Juan Pablo Murga Fernández, investigadores de la Universidad de Sevilla. Por su parte, el artículo de Montse Bonet, Luis Arboledas y David Fernández-Quijada, de la Universitat Autónoma de Barcelona, trata de determinar cuáles son las políticas públicas y su postura ante los servicios públicos audiovisuales y la innovación tecnológica.

En la línea de la Responsabilidad Social Corporativa, Luis Manuel Martínez Domínguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, introduce un concepto innovador acerca de la Responsabilidad Social aplicada a los centros de educación y la sociedad en su conjunto. El catedrático Ubaldo Cuesta y la investigadora Sandra Gaspar, de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionan sobre el cambio de paradigma en el ámbito de la reputación online con la aparición de las redes sociales y la necesidad de determinar unas bases éticas y normativas que regulen un espacio en el que se entremezclan los derechos individuales, sociales y globales.

Mª Estrella Gutiérrez David, abogada y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, analiza la evolución de la jurisprudencia recogida en la Constitución Española en cuanto a la delimitación, contenido y alcance de los derechos a la intimidad y a la propia imagen en los medios de comunicación. En otro de los artículos que presentamos, bajo la autoría de Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid, se retoma el cuestionamiento de fondo sobre la utilización de la cámara oculta como técnica de recopilación de información en la investigación periodística. Por su parte, Hélder Prior, Doctor Europeo de la Universidade da Beira Interior (Portugal), aporta una reflexión sobre las tensas relaciones que se mantienen entre los medios de comunicación y el sistema judicial en el contexto portugués.

Como cierre de este número, la profesora de la Universidad Complutense, Mª Pilar Cousido, comparte algunas de las conclusiones más destacadas del Seminario “Transparencia y Universidades”, organizado por el Grupo de Investigación TRABUCOM. Este foro contó con la conferencia impartida por la Doctora Complutense Rosa María De la Torre Torres, Secretaria General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesora de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, celebrado el pasado 4 de abril de 2013, en la Facultad de Derecho de la Información.

 

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 13 de la revista

Desde el equipo de la revista Derecom, nos complace presentar este nuevo número. Entre los docentes e investigadores que publican sus trabajos en esta ocasión, comenzamos por José María Benito García, profesor del CES Villanueva (UCM), quien presenta un detallado estudio sobre la situación jurídica, técnica y la oferta que rodea a la televisión móvil como medio de comunicación que ha experimentado un gran crecimiento en España. En el marco de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, Carmen Fuente Cobo, también profesora del CES Villanueva (UCM), ofrece un repaso por las principales transformaciones efectivas que han tenido lugar en la esfera pública audiovisual. Este paso normativo supone una apertura inicial hacia la participación de los ciudadanos, como consumidores y usuarios de los medios, en los procesos de regulación y toma de decisiones generales. Entre las luces y sombras que acompañan a esta Ley, encontramos la derogación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), antes de su propia constitución, entre otras medidas que se explican en este interesante texto y que han supuesto una reducción considerable de las vías de participación ciudadana hasta casi llegar a su extinción en nuestro país.

Pablo Zapatero Miguel, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, presenta un artículo sobre el sistema de cuotas para los exhibidores cinematográficos que legitimó el desarrollo de normas y políticas audiovisuales. La experiencia británica en regulación de contenidos funcionó durante más de medio siglo, redundando en un notable éxito de productividad, aunque no así en cuanto a la calidad de las películas, popularizándose el término “quota quickies” que el autor desarrolla con profusión en su texto. Por otro lado, la cuestión del derecho al olvido es abordada por Sebastián Zárate, como una de las novedades que se ha incorporado recientemente a las propuestas legislativas de la Comisión Europea. El usuario tiene derecho a poder retirar sus datos personales disponibles en el momento en que considere oportuno, aunque como veremos, su aplicación práctica cuenta con ciertas limitaciones.

Desde la perspectiva de las innovaciones de las TIC y las redes sociales, Juan G.  Hernández Segovia, Rosa M. Ortiz Hernández y Agustín R. Uribe Ramírez muestran algunas de las oportunidades que encierra esta revolución mediática e informativa en el ámbito social, político, educativo y empresarial. De manera complementaria a esta reflexión más bien optimista, el artículo de Gema Sánchez Medero propone el tema del ciberespionaje, a través de la ciberdefensa y el ciberataque, como una de las consecuencias que se derivan de una sociedad tan “conectada” como la nuestra y en qué medida estas cuestiones ocupan parte de la agenda política de los gobiernos. Por su parte, Anid V. Díaz Buck se centra en la autorregulación de las redes sociales como una medida para afrontar las constantes vulneraciones a la vida privada que se producen en la red y así garantizar los derechos de intimidad, privacidad y protección de datos personales de los usuarios.

Otros trabajos presentes en este número relacionados con distintos enfoques del Derecho de la Comunicación centrados en la realidad mexicana se corresponden con los estudios de los investigadores Claudia E. Cortés Núñez, sobre la socialización del derecho a la información como derecho fundamental en el marco de regulación mexicano; Omar Frutos Mendoza y su visión comparativa entre España y México en relación al derecho de la cancelación de datos de carácter personal; así como otro estudio comparado entre estos dos mismos países sobre la legislación que contempla el acceso a la información ambiental, elaborado por César A. Sereno Marín.

Desde la dirección y el equipo editorial de Derecom continuamos nuestro proceso de consolidación como revista de interés científico para toda la comunidad académica. Para ello, tratamos de perseguir la excelencia en cada nuevo número que preparamos con esmero y seguimos trabajando para aumentar la presencia de la revista en nuevas bases de datos que puedan reconocer nuestros criterios de calidad así como nuestra trayectoria a lo largo de todos estos años.

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 12 de la revista

Presentamos el nuevo número de la revista Derecom en el que se publican interesantes trabajos e investigaciones en los que se aborda el Derecho de la Información desde diferentes perspectivas. Con carácter internacional gracias a la colaboración de docentes e investigadores de distintos países, en este número contamos con artículos que abordan cuestiones de máxima actualidad como la investigación que presenta Isabel Fernández Alonso, en el marco de dos proyectos de i+d+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este trabajo, la autora analiza a fondo el caso español en cuanto a los recortes presupuestarios en las radiotelevisiones públicas de carácter autonómico.

Por su parte, Juan M. Martínez Otero, a partir del revuelo mediático generado en Yébenes hace unos meses, se plantea las respuestas que ofrece el ordenamiento jurídico español ante el fenómeno del sexting, lo que se conoce como el envío -normalmente a través de Internet o mediante un dispositivo móvil- de imágenes de contenido sexual producido o protagonizado por el emisor. En esta misma línea, Hélder Rocha Prior introduce algunos problemas relacionados con la mediatización de la justicia y su intromisión en la vida privada. El autor considera que el periodismo de investigación se convierte en un periodismo muckraking, publicando informaciones íntimas de personajes públicos, incidiendo de manera directa en la profusión de escándalos mediáticos.

El artículo de Elisa García Mingo forma parte del trabajo empírico puesto en marcha en Chile durante este mismo año. Su reflexión incide sobre el el lugar que ocupa el Derecho a la Información en el Movimiento Mapuche de reivindicación de los derechos colectivos de este Pueblo de la Tierra, a través de los medios de comunicación. Otro trabajo en este mismo ámbito es el de Thalita V. Castelo Branco Nunes Silva y Tamires Ferreira Coêlho y sus aportaciones sobre las radios comunitarias en Brasil y su importancia para la promoción de los Derechos Humanos.

También en el presente número, Tomás Páez Bravo publica un artículo sobre la libertad de expresión, el libre acceso a la información y la libertad de prensa como derechos fundamentales e irrenunciables sobre los que se debe sustentar la democracia. Así mismo, Juan-Francisco Torregrosa Carmona y Joaquín López del Ramo retoman el tema de la caracterización de la libertad de comunicación pública en el marco del ordenamiento jurídico español, con especial atención a los límites que se deben cumplir para garantizar el derecho a la intimidad personal y familiar, la privacidad y la propia imagen.

La abogada de ICAM, Emma Arbeloa, desarrolla un trabajo en torno al derecho a la información alimentaria, una aisgnatura pendiente de la sociedad de libre mercado. El académico peruano Tomás Atarama, quien ha colaborado en números anteriores de la revista, formula una propuesta para la delimitación del derecho humano a la comunicación.

Por último, la reseña de Ángela Moreno Bobadilla de El portavoz en la comunicación de las organizaciones. Fundamentos teórico- prácticos (2012) resume algunos de los principales temas abordado en esta obra colectiva acerca de la figura del portavoz y su relevante papel de informador de cara a la opinión pública. Coordinado por Alfredo Arceo, Doctor en Ciencias de la Información y Profesor de la UCM, este libro contó con la colaboración de diversas personalidades académicas que han intervenido en diferentes capítulos, entre los que destacamos el de Pilar Cousido, editora de Derecom y Directora del Grupo de Investigación TRABUCOM, en el que ofrece su punto de vista sobre la importancia de que los portavoces conozcan la perspectiva jurídica en la que desarrollan su labor profesional.

M.Pilar Cousido González
Leticia Porto Pedrosa

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 11

El presente número de la revista Derecom, coordinado por la profesora Virginia Linares Rodríguez y la investigadora Leticia Porto Pedrosa, ambas nuevos miembros del Grupo de Investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRABUCOM), tiene varios enfoques sobre temas del derecho a la información, la opinión pública y, sobre todo y como asunto más abordado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los artículos de este número tienen un especial interés porque participan profesores de distintas universidades de México, España y Portugal, quienes desde otra perspectiva muestran sus puntos de vista sobre los temas tratados. Tal es el caso de los profesores de la Universidade do Minho Felisbela Lopes, Luís Miguel Loureiro, Ivo Neto y Fábio Ribeiro quienes, en su artículo “A TV portuguesa à procura de cumprir uma promessa de participação”, que a partir de un estudio teórico de la televisión y de un cuerpo empírico sobre dos programas de información de la TV portuguesa pretenden indagar y verificar, o no,  la convergencia de esos medios y su participación, en términos de interacción, con el público. Del mismo modo, el investigador Fábio Fonseca Ribeiro realiza un análisis sobre las representaciones mentales y sociales de un grupo de participantes del programa de opinión pública “Banda Ampla”, del canal público catalan TV3. 

Por su parte, los profesores Joaquín Sotelo González (UCM), Carmen Marta Lazo (UNIZAR) y el investigador Gregorio Aranda Bricio (coord. UNICEF), pese a que no hay muchos estudios sobre el tema, centran su artículo en el derecho a la información de la infancia y de qué forma participan los niños en los medios de comunicación. Bajo esta misma línea, el investigador de la UCM, Enrique Morales Corral, desarrolla un estudio muy completo sobre el reconocimiento de los videojuegos en España como industria cultural.

La nuevas tecnologías también están presentes muy en este número, y tanto el catedrático de la UCM, Julio Montero, quien nos habla en su ensayo “Los nativos analógicos” sobre la revolución digital; como el profesor de la UNED, Miguel del Fresno quien titula su artículo “Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet”; coinciden en la importancia que tiene el mundo digital en la comunicación interpersonal. Del mismo modo, la investigadora Maria Luengo de la Torre expone en su artículo “Una aproximación al concepto de Sociedad Móvil”  la vertiginosa expansión que está teniendo la telefonía móvil en el mundo: desde el reloj hasta las últimas aplicaciones, así como las funciones propias de la comunicación. Igualmente, los profesores de la Universidad de Guanajuato, Rosa María Ortiz Hernández, Francisco Javier Álvarez Torres y Miriam Adriana Mendoza Romero abordan un tema muy interesante sobre la construcción de nuevos escenarios educativos a través del uso de TIC en el aula. En un ámbito más profundo del ciberespacio dedicado específicamente a la ciberguerra, la profesora de la UCM Gema Sánchez Medero se basa en los casos Stuxnet y Anonymous para determinar si son actos de ciberguerra, y qué tipo de medidas deben adoptarse para evitar, en la medida que sea posible, este tipo de acciones, ya que considera Internet como un medio más barato, difícil de contratacar y con menor riesgo que muchos otros, pero que prácticamente, puede ocasionar los mismos daños que cualquier acción bélica tradicional.

Finalmente, los investigadores Pilar Paricio Esteban, Francisco Núñez-Romero Olmo y Cristina Rodríguez Luque, en términos de opinión pública y comunicación, analizan el tratamiento informativo que se le dan a las drogas y el alcohol en la prensa española de información general, durante el periodo 2009-2010.

Virginia Linares Rodríguez
Leticia Porto Pedrosa

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 10 de la revista

Con el presente número de la revista Derecom, la publicación comienza una nueva era, ya que en esta ocasión se inician como coordinadores dos jóvenes investigadores de la materia del Derecho de la Información, los doctorandos Víctor Escandón Prada y Ángela Moreno Bobadilla, ambos con su Diploma de Estudios Avanzados, y ya miembros experimentados del Grupo consolidado de Investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación. En la temática de este trimestre tiene un especial protagonismo la debatida sentencia del Tribunal Constitucional sobre las “´cámaras ocultas”. Tres artículos versan sobre esta materia de máxima actualidad, aquí recogidos por orden de entrada en la Redacción: el de la profesora de Derecho Procesal de la UNED, Marta Gómez de Liaño, en el que hace una comparativa de la jurisprudencia del máximo intérprete de la Constitución respecto al polémico tema, que enfrenta el derecho a la intimidad con  la libertad de información, dos derechos fundamentales cuyos límites a menudo se encuentran, el de Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, que aborda el tema del amarillismo y del uso abusivo y recurrente de las cámaras ocultas para obtener información a cualquier precio sin respetar las reglas deontológicas del periodismo y, finalmente, el de  Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, que considera que los medios, en este caso, han sobrepasado el límite establecido, sin respetar el secreto periodístico, ya que les hubiera bastado con difundir dicha información sin necesidad de emitir las imágenes y el sonido, pudiendo haberlas reservado como prueba de veracidad de los hechos contados.

Por otro lado, el empresario e inversor privado en empresas de carácter innovador, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, ha escrito “Desnudando a Google: Nacimiento de un imperio”, en donde trata de hacer una radiografía del buscador de Internet más usado del mundo, y la influencia que ha tenido respecto de la privacidad de millones de personas.

La transparencia informativa también está presente en este número. Ángel Ibáñez compara la posición contrapuesta que se da en situaciones catastróficas o de emergencia, al chocar el todo vale de los medios de comunicación con la obligación, por parte de la Administración, de informar de manera veraz, convirtiendo dicha información en un servicio público o de interés público. Irma Eréndira analiza el rescate bancario de México, buscando la desmitificación del   neoliberalismo y poniendo de manifiesto que la política y la economía no pueden ser entendidas como esferas separadas o autónomas.

            Y en el momento de dura crítica por el que están atravesando los medios de comunicación contamos con cuatro artículos en los que se aborda desde diferentes perspectivas dicha autocrítica, realizada por profesionales de la materia. José María Calleja, hace una defensa de la libertad de expresión contra la dictadura del terror que durante años ha intentado infundir en España la banda terrorista ETA. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, con el artículo “Periodistas o Voceros”, parte de la Constitución para defender el buen hacer periodístico. La violencia de la mujer y su tratamiento informativo es otro de los asuntos que se abordan en el presente número de la mano de Javier Fernández Arribas. La ética, la educación y la reputación son los tres pilares en los que Joaquín María Aguirre basa su artículo y que considera absolutamente necesarios para definir la profesión de periodista.

Derecom continúa creciendo número a número, convirtiéndose en una de las revistas referencia en el ámbito del Derecho de la Comunicación, como lo demuestra la calidad de las firmas que han participado en esta ocasión, otorgando con su presencia un gran prestigio a la publicación, y contribuyendo a que los 13.000 visitantes mensuales ya consolidados sigan aumentando.

Víctor Escandón Prada
Ángela Moreno Bobadilla

Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 9 de la revista

En este número de la revista Derecom, se presentan varios trabajos de máxima actualidad y uno de ellos, de particular interés humano y académico, el que recoge el intercambio amistoso y científico entre los profesores Corredoira –Derecho de la Información- y Nieto –Empresa Informativa-, recientemente fallecido. El anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en trámite de difusión vía Internet a toda la sociedad, en este momento, refuerza la oportunidad de los Informes Anuales sobre Transparencia en el Sector Audiovisual, del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación”. Cada uno de los capítulos del Informe (Cuarto) que el Grupo presentará a la sociedad española tras las vacaciones se ha insertado para que los diferentes subsectores del audiovisual (radios, televisiones, productores cinematográficos, órganos reguladores autonómicos y estatales, operadores de cable) dispongan de la parte que les afecta antes de que venza el plazo para que los españoles puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas al mencionado anteproyecto. Los profesores UCM Linares, Calvo y  Cousido y los investigadores De Santiago, Porto, Escandón y Moreno ofrecen aquí los resultados del amplio trabajo de campo correspondiente al año 2011, en que fueron estudiados 45 agentes del sector audiovisual.

Otros docentes e investigadores presentan sus estudios sobre la aplicación en Galicia de la Ley General del Audiovisual (prof. López-Cepeda), sobre los entes de RTV de Portugal y de España (prof. Nereida López y M. Ángel Ortiz, en estudio comparado) y sobre el pensamiento de Grossman, incluyendo aspectos que conciernen directamente a la verdad informativa y al Derecho. De nuevo, una reseña aparece en las páginas de derecom. Se trata de la obra recientemente publicada de la prof. C. y Alfonso “La Protección del Talento”, en la que se abordan aspectos concernientes a los derechos de autor en la sociedad de la información, con datos estadísticos de máxima actualidad, fruto de su estudio y de conversaciones con los sectores afectados en el marco de la comunicación electrónica.

La revista continúa su proceso de consolidación como publicación académica y científica. En esta ocasión, y por primera vez, las páginas de los trabajos publicados aparecen numeradas para facilitar la cita bibliográfica y de cara a la publicación de la revista en soporte impreso, un objetivo que se va perfilando en el horizonte a medio plazo.  Del mismo modo, la dirección de la revista sigue trabajando en la indexación en el mejor y mayor número posible de bases científicas, que proporcionen valor añadido a la publicación y a los esfuerzos de los investigadores que tengan a bien presentar aquí el resultado de sus esfuerzos.

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Martes, 08 Agosto 2017 00:00

Introducción al número 8 de la revista

Con el presente número de la revista Derecom se cumplen dos años de su Nueva Época, en la que ha experimentado una transformación de sus contenidos para dar paso a una publicación científica arbitrada. Este andar ha supuesto la inclusión en dos índices de calidad científica, DICE (CSIC-ANECA) y Latindex (UNAM), así como la incorporación a la plataforma Dialnet, de la Universidad de la Rioja. Esta edición pone énfasis en el análisis de la realidad española en materia de políticas de comunicación, en el contexto de la crsis económica que vive el país y a la luz del marco que norma dicha actividad. Dedicamos nuestro artículo de portada a la revisión del impacto que ha tenido la situación económica de España en el denominado espacio catalán de comunicación a través del trabajo de los profesores Fernández Alonso, Guimerà i Orts y Fernández Viso. Por otra parte, la realidad del sector audiovisual español impone un análisis como el acometido por Esteban Arribas y Manuel Villoria, en relación con la independencia de los medios españoles y sus prácticas de buen gobierno corporativo. La pinza se cierra con artículo del profesor Félix González Ruiz, cuyo estudio sobre las instituciones, el crecimiento económico y la transparencia resulta indispensable para completar el abordaje de la cuestión.

La publicidad constituye un aparto especial de este número, en el que se presentan los trabajos de Acuña Ledesma y Martínez Pastor al respecto. El primero pone el acento en la publicidad engañosa, mientras que el segundo acude a una perpspectiva iusinformativa.

Derecom también incluye otros temas de actualidad, como el del régimen jurídico en materia de propiedad intelectual de los guionistas, de la mano de la profesora Cousido González; igualmente aborda la situación y los retos del e-learning en México, mediante la investigación que, sobre la materia, nos oferecen los maestros Vázquez Bernal y Chávez Ortíz.

Finalmente ofrecemos las reseñas de Cousido y Atarama, el estudio sobre la marca de destino de Mariana Alba y la entrevista que alumnos del Seminario de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid le hicieron a la directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, María Royo, sobre las declaraciones del director danés Lars Von Trier en la reciente edición del Festival de Cannes.

 

M. Pilar Cousido González

Manuel de Santiago Freda

Página 1 de 2

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias