Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2014

 

Leticia Porto Pedrosa

 

En marzo se presentó el Informe de Voluntariado Corporativo 2013 en el IESE Business School, en Madrid. La realización de esta investigación de carácter anual pretende conocer el estado y la evolución del voluntariado corporativo como herramienta integrada en la Responsabilidad Social de las Empresas en nuestro país. La metodología de estudio contó con un análisis cuantitativo mediante el envío de encuestas a 2.500 empresas de los sectores más representativos del mercado (financiero y seguros, industria, transporte, servicios, hostelería, entre otros). En su mayoría, estas compañías superan los 500 empleados. Este estudio proporciona información de interés para el diseño, la implementación y la mejora de estos planes de acción social por parte de las compañías a medio y largo plazo. Este Informe se llevó a cabo desde el Observatorio de Voluntariado Corporativo, entidad coordinada por Cooperación Internacional ONG y el IESE, junto con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica.

 

TRA.BU.COM., GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN UCM, 931036 

www.trabucom.com

Actividades formativas para docentes, estudiantes de grado y doctorandos Bolonia Promovidas por el Grupo Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación”, durante el primer cuatrimestre del curso académico 2013-2014, la Universidad Complutense de Madrid convocó tres actividades formativas diferentes, de las que, en febrero de 2014, han comenzado las segundas ediciones. En primer lugar, el Seminario en formato de videoconferencia “Universidades y Transparencia”. El Seminario, impartido por la Oficina de Coordinación de la Transparencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha tenido una acogida extraordinaria entre docentes y discentes Bolonia. Por razones logísticas, las videoconferencias, un total de 3, han sido recibidas en la Sala de Videoconferencias del Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Las sesiones, interactivas, han introducido y puesto al día en materia de transparencia y derecho de acceso a información institucional universitaria a investigadores y a estudiantes de Derecho de la Información, materia impartida por la profesora Cousido González, dentro del Grado de Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Manuel de Santiago Freda

  

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones en México ha revivido el debate en la materia, que se intensificó tras la aprobación de una reforma constitucional en abril de 2013, misma que introdujo cambios significativos en el esquema de funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones en el país azteca. Entre los beneficios de la reforma destacan la apuesta por el fomento a la libre competencia, el reconocimiento de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y del acceso de las personas a la constitución de medios de comunicación, la limitación de la concentración de los servicios de telecomunicaciones, la generación de un órgano regulador independiente con amplias facultades, la incorporación del derecho de réplica, así como la creación de tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica. El objetivo lógico sería que con la legislación secundaria se desarrollasen y apuntalasen los logros en el tema, aunque hay voces que advierten de un retroceso considerable, que incluso significaría una regresión hacia los tiempos del control informativo por parte del gobierno. De entrada el derecho de réplica, cuya reglamentación se aprobó en primera instancia en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, presenta un procedimiento sumamente complicado para hacerlo efectivo, lo que en los hechos lo hará inoperante.

 

Edgar René Vázquez González

 

Fecha de recepción: 14/12/2013
Fecha de revisión: 02/02/2014
Fecha de preprint: 15/03/2014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Resumen
El presente trabajo plantea el estudio de la relación entre la divulgación científica y tecnológica y la transferencia del conocimiento y tecnología en el sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la finalidad de identificar los elementos de relación entre la divulgación y la transferencia, y su contribución al impulso del desarrollo científico, tecnológico e innovación de México. Se parte de la premisa de que el conocimiento se presenta como el activo principal para la transformación y el progreso de toda sociedad, particularmente en organizaciones que se han creado con la intención de contribuir al progreso de la sociedad, a través de la realización de actividades de transferencia del conocimiento y de la tecnología. Se concibe la divulgación como un instrumento impulsor para realizar actividades encaminadas a la transferencia en el sistema de centros públicos de investigación. El método que sustenta el trabajo es cualitativo, siendo el análisis documental uno de los instrumentos metodológicos. Una vez realizado el análisis se presenta los instrumentos de divulgación que tienden a tener una relación con las actividades de transferencia del conocimiento y tecnología del sistema de centros de investigación.

Abstract
This paper presents the study of the relationship between release science and technology and the transfer of knowledge and technology in the system of public research centers of the National Council of Science and Technology (CONACYT), in order to identify the shared elements between release and transfer, and their contribution to promoting scientific, technological and innovation development of Mexico. It starts from the principle that knowledge is presented as the main asset for transformation and progress of the whole society particularly in organizations that have been created with the intention of contributing to the advancement of society through the realization of knowledge transfer activities and technology. The release is conceived as a tool to drive activities aimed at the transfer in the system of public research centers. The method underlying the work is qualitative, document analysis being one of the methodological instruments. Once performed the analysis tools tend to have a relationship with the activities of knowledge transfer and technology of the system of research centers.

 

Elisa Regadera González

Pilar Paricio Esteban

 

Fecha de recepción: 18/12/2013
Fecha de revisión: 16/02/2014
Fecha de preprint: 15/03/2014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Resumen
La comunicación se está convirtiendo en una de las áreas básicas de gestión de las organizaciones no lucrativas (Bel, 2004) y en un elemento central e integrador de todas las actividades y funciones de estas entidades. El origen de los Gabinetes de comunicación en las ONG españolas se sitúa en los años 90 (García, 2005) y según un estudio realizado por González (2006), entre los rasgos principales de sus departamentos de comunicación destacaban la juventud y el proceso de transformación y mejora. La libertad de información es uno de los pilares fundamentales del estado de derecho y los Gabinetes de comunicación de las organizaciones no gubernamentales realizan un papel fundamental para dar a conocer el trabajo desarrollado por estas entidades al servicio de la sociedad, así como para reivindicar la colaboración ciudadana y de otras instituciones públicas y privadas. En una situación de crisis como la actual, el papel de las ONG puede salir reforzado con una adecuada estrategia de comunicación que sirva también a la organización para asegurar su supervivencia. De ahí la importancia de la gestión profesional de la comunicación en estas organizaciones, con el fin de llegar a sus públicos de interés, siendo los medios un público clave para sensibilizar a la sociedad en su conjunto por su capacidad de multiplicar el alcance de los mensajes. En la presente investigación nos proponemos conocer cómo es la gestión de la comunicación desarrollada por los Gabinetes de seis ONG en Valencia -centrándonos en sus Programas de relaciones con los medios-, mediante la entrevista a los responsables de los Gabinetes de comunicación de las entidades objeto de análisis.

Abstract
Communication is becoming one of the basic areas of management of non-profit organizations (Bel, 2004) and a central and integrating element of all activities and functions. Cabinets communication were born in Spanish NGO in the 90s (García, 2005) and according to a study by Gonzalez (2006), the main features of their communication departments emphasized youth and the process of transformation and improvement. Freedom of information is one of the fundamental pillars of the rule of law and communication departments of non-governmental organizations perform a vital role to publicize the work done by these entities at the disposal of society, and allow us to claim citizen,s cooperation and other public and private institutions performance in civic cooperation. In a crisis like the present one, the role of NGO can arise stronger with proper communication. Strategy also serves the organization to ensure its survival. Hence the importance of professional communication management in these organizations, in order to reach its stakeholders, the media being a public key to make society feel as a whole for their ability to multiply the reach of messages. In the present investigation we will know how the communication management in six Valencian NGOs, Communication Departments -in particular, focusing in their media related programs-, through interviews with those people responsible for those Communication Departments communication.

 

Laura Erandi Cázares Rosales

 

Fecha de recepción: 15/30/2013
Fecha de revisión: 01/02/2014
Fecha de preprint: 15/03/2014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Resumen
El presente texto expone un caso mexicano en el que se vulneraron los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen de la directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Morelia. Esto, a través de la publicación de la imagen alterada de su perfil personal de Facebook, en el perfil institucional de la universidad que ésta representa. Se muestra cómo es que se puede utilizar Internet para fines que atentan contra los derechos de terceros, sobrepasando los límites que necesariamente existen para el adecuado ejercicio de la libertad de expresión.

Abstract
This article presents the case in which the Principal of the Interamerican University for Development, Morelia, Mexico, saw her rights to privacy, honor and own-image attacked. Through the replacement of her personal Facebook profile by a fake one on the institutional website of the university that she leads. This case shows how people can use the Internet for purposes that attack the rights of others, beyond the limits that necessarily exist for the proper exercise of freedom of expression.

 

Sidharta José Hernández Hernández

 

Fecha de recepción: 30/11/2013
Fecha de revisión: 14/12/2013
Fecha de preprint: 15/0372014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Resumen
El derecho a la protección de los datos personales permite a los individuos tener control sobre su información personal. Para ello, como en todo derecho, son necesarias herramientas concretas para su ejercicio. En el siguiente artículo se hablará sobre su origen y evolución, las diferentes etapas por las que ha atravesado, desde el ámbito internacional hasta llegar a los países latinoamericanos. México lo ha considerado como un derecho fundamental y autónomo en donde los datos personales deben manejarse de manera lícita y en todo momento con consentimiento de su titular, otorgando la posibilidad de confirmarlos, modificarlos y cancelarlos si así lo desea. 

Abstract
Personal data protection rights allow people to maintain the control on personal information. Specific tools are needed for their implementation. In this contribution there is a description of their origin and evolution, the different stages which they have been through, from an international area to its settlement to the Latin countries. Mexico has considerated them as fundamental, autonomous rights, the personal data being subject of licit management and in accordance with their entitled person wishes, allowing the possibility to confirm, modify and cancel them if necessary.

 

Roberto Pantoja Díaz

 

Fecha de recepción: 02/02/2014
Fecha de revisión: 19/02/2014
Fecha de preprint: 15/03/2014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Resumen
Aunque la producción de sentido (semiosis) es un rasgo fundamental de la comunicación humana, la formulación jurídica del derecho a la información no la ha reconocido explícitamente debido a la influencia que sobre ella ha ejercido una visión computacional y matemática de la información, lo que ha reducido la comprensión del fenómeno ius-comunicativo y favorecido la imposición de sentido. La integración de las dimensiones comunicativas, dato-significado-interacción intersubjetiva, nos arrojan una nueva riqueza comprensiva que nos conduce al reconocimiento del derecho a significar como esencial para la construcción del diálogo democrático.

Abstract
Although the production of meaning (semiosis) is a fundamental feature of human communication, the legal formulation of the right to information not explicitly recognized by the influence it has lobbied on computational and mathematical view of information, which has limited the understanding of the ius-communicative phenomenon and favoured the imposition of meaning. Integrating communicative dimensions: data-meaning-intersubjective interaction, throw us a new comprehensive wealth that leads to the recognition of the right to mean as essential for building democratic dialogue.

 

Gladys La Torre Morales
Tomás Atarama Rojas

 

Fecha de recepción: 03/01/2013
Fecha de revisión: 01/02/2014
Fecha de publicación final: 24/03/2014

Abstract
Promoting internal communication based on personal and professional development of employees through appropriate emotional salary provides the organization a great value in the competitive world of today. One of the main challenges for companies is to generate the ability to capture the human talent, encourage it, help it grow and loyalty. For companies to be able to awake the commitment of each of their employees they need to know what motivates them, and attend, out of justice, what they should receive from the spiritual or emotional outlook. This research seeks to develop, in general, the contributions of the Right of Communication to internal communication, taking as basis the virtue of justice. Among these contributions, you will find that communication is a key to meet the spiritual needs of the employee and achieve loyalty of employees.

Resumen
La promoción de una comunicación interna basada en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores a través de un adecuado salario emocional proporciona a la organización un gran valor en el mundo competitivo de hoy. Uno de los principales desafíos de las empresas es generar la capacidad para capturar el talento humano, fomentarlo, ayudarlo a crecer y fidelizarlo. Para que las empresas logren despertar el compromiso de cada uno de sus trabajadores necesitan saber qué es lo que les motiva; y atender, en razón de justicia, a lo que les corresponde recibir desde la perspectiva espiritual o emocional. Esta investigación busca desarrollar, de modo general, los aportes del Derecho de la Comunicación a la comunicación interna, tomando como eje la virtud de la justicia. Entre estos aportes, se encontrará que la comunicación es una de las claves para satisfacer las necesidades espirituales del empleado y así lograr la fidelización de los colaboradores.

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias