
17

Crisis financiera y medios públicos en España. Impacto de los recortes presupuestarios
en las radiotelevisiones públicas autonómicas históricas (2008-2012)�

Isabel Fernández Alonso²
mariaisabel.fernandez@uab.es

1.- Introducción: crisis financiera, austeridad y debilidad de los medios públicos

La crisis financiera que estalla en 2008 es consecuencia inmediata de la difusión por parte de los bancos
estadounidenses, por todo el sistema financiero internacional, de productos derivados de las denominadas hipotecas
basura. Este comportamiento tan imprudente de las entidades bancarias —puesta en circulación y adquisición de
basura financiera—, además de provocar la quiebra de parte de ellas, paralizó el crédito y, por consiguiente, la
actividad económica. La fuerte inyección de dinero público a los bancos no logró desencallar la situación y la deuda
pública se disparó como consecuencia de este rescate bancario y de la fortísima reducción de ingresos vía impuestos,
motivada por el creciente desempleo, que, a su vez, requiere fondos para cubrir los subsidios (Navarro, Torres López
y Garzón Espinosa: 2011: 17-18).

Así las cosas, a partir de 2010 se imponen las tesis de los denominados “austeríacos”, defensores de políticas de
austeridad muy radicales, que se han implementado con fuerza en Europa desde entonces, desoyendo, como afirma
el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, “las lecciones de la historia” (2012: 202). Tal como señala el propio
Krugman, “si uno mira qué quieren los ‘austeríacos’ —una política fiscal centrada en el déficit, antes que en la
creación de empleo, una política monetaria que combata obsesivamente hasta el mínimo signo de inflación y que
eleve las tasas de interés incluso frente a un desempleo muy elevado—, todo ello, de hecho, sirve a los intereses de
los acreedores: de los que prestan dinero, por oposición a los intereses de los que lo toman prestado o trabajan para
vivir”. Y concluye: “Los acreedores quieren que los gobiernos conviertan la devolución de la deuda en su máxima
prioridad; y se oponen a toda acción de la faceta monetaria que, o bien prive de rendimientos a los banqueros al
mantener los tipos bajos, o bien erosione el valor de los títulos de crédito mediante la inflación” (2012: 219-220).

En todo caso, la gran recesión que estalló con la quiebra de Lehman Brothers se venía gestando desde hacía tres
décadas, al calor de las políticas neoliberales que han ido arrinconando progresivamente a la economía productiva
en favor de la especulativa. Un hecho que, como denuncia Núria Almiron (2010), ha tenido un impacto indudable
en el sector comunicativo. Apunta esta autora que la financiarización de la economía ha afectado a las empresas de
comunicación —que han visto incrementados la concentración y los riesgos financieros, se han desviado de su
actividad original y se han alejado cada vez más de criterios de responsabilidad social—, a los mensajes —en los
que, por ejemplo, se advierte una defensa de la ortodoxia económico-financiera y la omisión de enfoques críticos—,
y a los periodistas —limitados, por la censura y la autocensura, en su capacidad de contribuir a configurar un
pensamiento crítico en asuntos financieros (Almiron, 2010: 160-174).

1 Este trabajo ha sido realizado en el marco de dos proyectos de i+d+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: el titulado
Impacto de Internet en la redefinición del servicio público de las televisiones públicas autonómicas en España, dirigido por Juan Carlos Miguel
de Bustos (CSO2009-11250, subprograma SOCI) y el titulado Implantación de la TDT en España e impacto sobre el pluralismo, dirigido
por María Dolores Montero (CSO2010-17898, subprograma COMU). La autora agradece a Ramón Zallo y a José Joaquín Blasco Gil
las observaciones al texto, cuyas conclusiones fueron presentadas en el IV Congreso Nacional de Ulepicc España, celebrado en Castellón
de la Plana los días 15 y 16 de noviembre de 2012. Los datos que se ofrecen están a actulizados a 12 de noviembre de 2012.
² Departamento de Medios Comunicación y Cultura. Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación.
Universidad Autónoma de Barcelona

ISSN: 1988-2629. No. 12. Nueva E �poca. Diciembre-Febrero, 2013



18

En este contexto, se hace muy necesario subrayar el rol de los medios públicos —y de las políticas públicas— como
garantes del pluralismo, como fuente alternativa a los medios comerciales a la hora de contribuir a la configuración
de la opinión pública. Por ello, resultan especialmente preocupantes cualquier forma de control gubernamental
que amenace a estos medios públicos —muy generalizadas en los países de la Europa del sur, que cuentan con
sistemas mediáticos pluralistas polarizados (Hallin y Mancini, 2008: 98-104)— y también los riesgos que acechan
a su modelo de financiación y a sus estrategias en Internet.

Con respecto al modelo de financiación, son muy conocidas las denuncias que los operadores privados han
realizado desde los años noventa ante la Comisión Europea, que finalmente ha dejado el asunto en manos de los
Estados, permitiéndoles mantener la doble financiación de los medios públicos —subvenciones públicas y
publicidad—, siempre que definan qué entienden por servicio público y destinen la subvención pública solo a estos
contenidos (Llorens Maluquer, 2005: 137-143). No obstante, en los últimos años, en los países mediterráneos
—que tradicionalmente han permitido más ingresos comerciales—, se observa una tendencia a recortar
considerablemente las emisiones publicitarias de sus operadores públicos —casos de Portugal o Francia— o incluso
eliminarlas,  como ha ocurrido con RTVE. Un hecho que, lógicamente, cobra especial gravedad si va acompañado
de los actuales recortes en las subvenciones públicas.

En cuanto a las estrategias en Internet, se trata de un tema de candente actualidad que ha llevado a bastantes
países a impulsar los denominados test de valor público, un conjunto de normas diseñadas para evaluar el interés
para los usuarios, así como los impactos de mercado, de los nuevos servicios propuestos por los operadores públicos.
Sin embargo,  los test de valor público son un fenómeno más propio de los países con sistemas de medios liberales
y democrático-corporativos (Donders y Moe, 2011), en gran medida, porque en los países de la Europa del sur
—casos de Portugal, España, Italia o Grecia— las nuevas estrategias comerciales de los medios de servicio público
son directamente inviables debido a la obsesión de los “austeríacos” por reducir el déficit.

En este texto analizaremos a fondo el caso español: qué recortes presupuestarios —fundamentalmente en lo
que respecta a las subvenciones, que suponen de media el 75% de los ingresos— se están aplicando en las
radiotelevisiones públicas desde el estallido de la crisis y qué impactos están generando estos recortes en su
funcionamiento. Para abordar este caso se han seleccionado las seis radiotelevisiones públicas autonómicas puestas
en marcha en la década de los ochenta. Por un lado, las tres impulsadas en el primer lustro de aquella década —1982,
1983 y 1985, respectivamente—: Euskal Irratia Telebista (EITB), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals
(CCMA) y Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y, por otro lado, las tres lanzadas en 1989 en
tres comunidades autónomas con gobiernos socialistas: Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Radiotelevisió
Valenciana (RTVV) y Radiotelevisión Madrid (RTVM). Se ha optado por estas seis debido a su dimensión
empresarial, consolidación —aunque con audiencias diversas— y porque han funcionado hasta ahora con una
apuesta preferente por la producción propia, frente a los modelos de gestión ampliamente externalizados que se
generalizan en los años 2000 y que implican normalmente contratos plurianuales con la Administración, lo que
supone que, lógicamente, los recortes de la subvención pública no se puedan plantear ni evaluar en los mismos
términos.

Hemos optado por estudiar las radiotelevisiones públicas autonómicas porque están siendo especialmente
cuestionadas en el insistente debate sobre el “asumido como necesario” adelgazamiento del sector público. RTVE
será objeto de un trabajo posterior en el marco del segundo de los proyectos en que se enmarca este texto. Y el
estudio de las radiotelevisiones públicas locales carece de sentido debido a su escasísima trayectoria en el contexto
de la TDT.

Intentaremos, por tanto, realizar una aportación, a partir de un estudio de caso, a un fenómeno —la asfixia
económica de los medios públicos— del que se advierten evidentes indicadores en los países del entorno. Así, por
ejemplo, en el caso de Portugal, el pasado agosto, un asesor del actual gobierno conservador, António Borges —cuyas
declaraciones fueron posteriormente desmentidas por el Ejecutivo—, avanzó, en el canal privado TVI, la posibilidad



19

de introducir la gestión privada del primer canal de la RTP y el cierre del segundo. Entretanto, en Grecia, el 25%
del importe destinado al canon  fue desviado por el Gobierno, a partir de 2011, en beneficio de las infraestructuras
necesarias para el impulso de las fuentes de energía alternativas —esencialmente, energía solar—, mientras que,
paralelamente, los ciudadanos, animados por los partidos de izquierdas, han dejado de pagar la cuota que en las
facturas de electricidad se reserva para el funcionamiento de los medios públicos, lo que ha repercutido claramente
en la calidad de la programación³.

El estudio se ha realizado, en buena medida, a partir de consultas —siempre que ha sido posible, entrevistas en
profundidad— a los órganos de dirección de las corporaciones de radiotelevisión de las mencionadas comunidades
autónomas. En ocasiones, se han contrastado estos datos con las organizaciones profesionales/sindicales. Asimismo,
se ha recurrido al análisis de documentos periodísticos, notas de prensa de las empresas estudiadas, webs de las
organizaciones profesionales, leyes, diarios de sesiones parlamentarias y otros documentos, como informes de gestión,
siempre con el ánimo de complementar y/o contrastar la información que nos ha sido facilitada desde la dirección
de las empresas. Unas y otras fuentes se irán citando puntualmente a lo largo del trabajo. El detalle con que hemos
podido abordar cada caso se explica esencialmente por la mayor o menor disponibilidad de los gestores de las
empresas a colaborar en esta investigación.

2.- Recortes presupuestarios en las radiotelevisiones públicas autonómicas

Como hemos apuntado, las políticas que proclaman la austeridad presupuestaria como única alternativa para salir
de la crisis financiera se han generalizado en Europa y también en España, primero con el gobierno socialista de
Rodríguez Zapatero y, a partir de noviembre de 2011, con el ejecutivo conservador presidido por Rajoy, que se ha
fijado como objetivo para 2012 —tras arduas negociaciones con la Unión Europea— reducir el déficit hasta el
5,3% del PIB. Esto supondría rebajarlo en 3,2 puntos con respecto a 2011, lo que se conseguiría repartiendo esos
3,2 puntos entre la Administración Central (1,6), la autonómica (1,4), la local (0,1) y la Seguridad Social (0,1)
(Navarro, Torres López y Garzón Espinosa, 2012: 130-131).

Por lo que respecta a la situación de las finanzas regionales, pese a los ajustes realizados hasta entonces, el
endeudamiento de las comunidades creció un 17% en 2011, sumando un total de 140.083 millones de euros, una
media del 13,1% del PIB, el máximo histórico. De las comunidades cuyas radiotelevisiones públicas se analizan en
este texto, las más endeudadas al cierre de 2011 son Cataluña y Valencia, ambas con un 20,7% del PIB. Galicia
tiene un endedudamiento del 12,3%; Andalucía, del 9,8%; el País Vasco, del 8,1%; y Madrid, del 7,9%⁴.

En este contexto, los recortes están afectando en las diversas comunidades autónomas, y de modo muy sangrante,
a múltiples servicios clave del Estado del Bienestar, advirtiéndose una contestación social creciente en los relativos
a Educación —también I+D+i—  y Sanidad y una preocupación un poco más reciente, pero también muy notoria,
en el ámbito de la Justicia. Y entre quienes impulsan y/o asumen estas políticas, que por el momento no han hecho
más que agravar la crisis, es frecuente encontrar peticiones de que los recortes se centren en servicios considerados
menos perentorios —en ocasiones, muy desprestigiados (Fernández Alonso y Fernández Viso, 2012)— como son
los medios de servicio público.

Por tanto, la situación de las finanzas públicas, unida al desprestigio de los operadores, explica la progresiva
reducción generalizada de las aportaciones de las administraciones autonómicas al presupuesto de las
radiotelevisiones públicas regionales, que se advierte, sobre todo, en el trienio 2010-2012, cuando se imponen,
como hemos apuntado, las tesis de los “austeríacos”. Sobresalen, en este sentido, los casos de la CCMA, que ha
dejado de percibir de la Generalitat 71,1 millones entre 2009 y 2012;  RTVV, cuyos ingresos procedentes del sector

³Datos facilitados por Rosa Veloso, corresponsal de RTP en España, y por el profesor de la Universidad de Atenas Stylianos
Papathanassopoulos.
⁴ Expansión, 16 de marzo de 2012: http://www.expansion.com/2012/03/16/economia/1331890835.html [Último acceso: 12 de noviembre
de 2012]



20

público se han reducido en 118,1 millones, entre 2008 y 2012; y RTVA, que ha perdido, por el mismo concepto,
58,8 millones entre 2009 y 2012 (véase la tabla 1).

En cuanto a los ingresos publicitarios, la tendencia decreciente es continuada durante el periodo estudiado, aunque
menos cuantiosa, por el peso sensiblemente inferior —en torno a un 20%— que tienen en los presupuestos. Debido
a la crisis, las inversiones en televisión han caído al nivel de hace una década,  previéndose que la cifra total no
alcance los 2.000 millones en 2012, un 35% menos que en 2007⁵. Merece mención el caso de la Corporació
Catalana de Mitjans Audivisuals, la que de largo ha venido percibiendo más ingresos por este concepto, que ha
visto cómo disminuyen desde más de 129 millones de euros en 2008 a menos de 85 presupuestados —serán menos,
con certeza—, en 2012 (véase la tabla 1). En todo caso, de las conversaciones con responsables de las distintas
empresas, podemos concluir que 2012 será el año en que la reducción de ingresos publicitarios más se aleje de las
previsiones presupuestarias.

* Las cifras de 2012 son presupuestadas.
** Datos no facilitados.

Fuentes:
EITB: director Económico-Financiero; CCMA: Ara, 15 de abril de 2012, pág. 12 (datos confirmados por la Dirección Económica y
Financiera y de Sistemas de Información); CRTVG: director de Comunicación; RTVM: director de Comunicación; RTVV: director de
Comunicación; RTVA: directora del área Económico-Financiera.

Si nos fijamos en el presupuesto total, resultan llamativos los descensos que se advierten en los casos de la CCMA
—97,7 millones entre 2008 y 2012—, de RTVV —114,7 millones— y RTVA —48,1. También sorprende que,
en el caso de RTVM, tanto en 2011, como sobre todo en 2012, el presupuesto —y, en concreto la subvención
pública— se incremente con respecto al año anterior. Esto obedece a ingresos extraordinarios que ha realizado la
Comunidad de Madrid, más allá de los 78 millones previstos en el contrato programa, para amortizar la deuda
acumulada⁶.

3.- Impactos de los recortes en el funcionamiento de los operadores

Una vez conocido el alcance de los recortes en perspectiva comparada, nos proponemos evaluar las implicaciones
de los mismos. Para hacerlo de una manera sistemática, nos ocuparemos, en primer lugar, de las dos radiotelevisiones
públicas que, pese a los fuertes recortes de gasto público y a la creciente disminución de la inversión publicitaria,

5 Marketing directo, 20 de septiembre de 2012: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-inversion-publicitaria-espanola-
en-television-no-llegara-a-los-2-000-millones-este-ano/ [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
6 Datos confirmados por el director Financiero, Tomás Morales, en conversación telefónica, el 14 de noviembre de 2012.

Corporación
(deuda acum.)

2008 2009 2010 2011 2012*

EITB
(sin deuda)

164,9
(129,5 / 35,4)

171,6
(142,7 / 28,8)

166,3
(139,7 / 26,5)

160,9
(136,8 / 24,1)

148,9
(123,9 / 25)

CCMA
(-11,5; 1.046
absorbidos)

476,2
(277,5 /129,1)

466
(331,1 /90,5)

462,4
(329 /100,2)

444,5
(300 /96,9)

378,5
(260 / 84,7)

CRTVG
(sin deuda)

144,6
(119,3 /20,8)

142,3
(124,4 / 15,6)

136,9
(114,7/18,6 )

121,9
(102,3 /13,9)

117,1
(100,8 /13,9)

RTVM
(-245)

147,7
(104,7 / 39,1)

141,4
(111,7 / 25,8)

121,9
(85,6 / 31,9)

123,6
(96,3 / 22,4)

142,5
(123,7/15,9)

RTVV
(-1.200)

268.9
(216,8 / -)**

252,4
(149 / -)

201
(139,6 / -)

183,1
(123,4 / -)

154,2
(98,7 / -)

RTVA
(-22)

237,2
(176,8 / 49,4)

233,9
(180,8 / 41,4)

220,8
(167,2 / 46,5)

206,7
(154,2 / 33,6)

189,1
(122/39,4)



21

están sobrellevando la situación con menores, aunque no pocas, dificultades: EITB y la CGRTV. A continuación,
abordaremos los casos de la CCMA y RTVA, que comparten con las anteriores la voluntad de conservar el modelo
de gestión y los objetivos de servicio público tal como se han planteado hasta ahora, pero que están sufriendo con
más contundencia las consecuencias de la crisis, hasta el punto de haber tenido que desmantelar parte de la oferta
de canales o incluso temer, en el caso de la primera, que se aplique en breve un expediente de regulación de empleo.
Finalmente, trataremos los casos de RTVV y RTVM, que son víctimas de una clara apuesta política por la
externalización de la gestión, previo ERE, que podría afectar a las tres cuartas partes de ambas plantillas.

3.1.- Euskal Irrati Telebista y Compañía de Radio e Televisión de Galicia: los modelos que mejor afrontan la crisis

La EITB y la RTVG comparten unas cuentas saneadas —sin deuda acumulada, como ha sido habitual a lo largo
de toda su trayectoria— y el no tener en perspectiva, por el momento, ningún estudio de viabilidad o ERE.
Asimismo, tampoco han alterado la oferta de canales de radio y televisión, aunque sí que se han tenido que ajustar
los contenidos, puesto que, como hemos comentado, ambas han sufrido un significativo recorte presupuestario en
los años estudiados (véase la tabla 1).

En el caso de la RTVG, incluso se han convocado algunos concursos para estabilizar plazas ocupadas hasta
ahora interinamente, aunque sí que se redujeron, por ejemplo, los cargos directivos, en un tercio, en 2009. El
director de Comunicación de esta corporación, Fernando Ojea⁷, habla de “lluvia fina” para referirse a los ajustes
que se han implantado desde 2009 y que han afectado a los distintos ámbitos, sin que ninguno de ellos resulte
particularmente llamativo, si bien, a título orientativo, la inversión en producción ha pasado de 51,5 millones en
2008 a 40,8 en 2011. En el caso de la producción ajena, se reduce de 10,2 millones en 2008 a 6,9 en 2011.

En el caso de EITB, su director Económico-Financiero, Jesús Elguezabal Candina⁸, destaca, como medidas
más significativas, los recortes en producción externa de contenidos y derechos de televisión, una disminución de
la contratación de personal eventual que ha reducido la plantilla media en un 4 %, el estancamiento en el desarrollo
de las estrategias de Internet  y una gestión de la contratación administrativa que ha permitido un ahorro de en
torno al 10% sobre precios anteriores. Pese a las dificultades económicas crecientes, parecen vigentes las palabras
del director general, Alberto Surio, al hilo de la filtración a la prensa, en verano de 2011, de un informe encargado
por el Departamento de Cultura a la consultora Tableronde SLNE, que planteaba importantes recortes en la
estructura de EITB⁹: según Surio, en el plan de austeridad no se contemplan ni despidos ni el cierre del centro de
producción de Miramón, las dos cuestiones más llamativas del referido informe, que levantó mucha polémica en
su momento¹⁰. No obstante, dado que la normativa vasca prevé mandatos de los cargos de EITB coincidentes con
la legislatura, habrá que ver si la nueva dirección que emane del nuevo Parlamento —y que previsiblemente
cambiará— quiere y puede mantener este compromiso.

3.2.- Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals: pendiente de un plan de viabilidad

La catalana es la corporación audiovisual pública regional con un volumen presupuestario y de actividad mayor, y
también la que ha contado tradicionalmente con mejor aceptación entre la audiencia, alcanzando con frecuencia
sus medios generalistas de radio y televisión el liderazgo de audiencia en la comunidad autónoma. El éxito de los
portales de Internet también es muy notable.

7 En conversación telefónica mantenida con la autora el 7 de noviembre de 2012.
8 En conversación telefónica mantenida con la autora el 8 de noviembre de 2012.
9 Diario Vasco, 7 de septiembre de 2011: http://www.diariovasco.com/v/20110907/politica/consultora-plantea-despido-personas
20110907.html [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
10Diario Vasco, 10 de septiembre de 2011: http://www.diariovasco.com/v/20110910/politica/plan-austeridad-eitb-contemplamos-
20110910.html [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]



22

En el caso de la CCMA el recorte presupuestario más brusco se advierte claramente (véase la tabla 1) en 2012. La
previsión para este año no alcanza los 380 millones de euros —casi 100 millones menos que en 2008— y ello sin
contar que, con seguridad, los ingresos publicitarios se situarán a final de año, como en todos los casos estudiados,
bastante por debajo de lo presupuestado.

En lo que respecta a los impactos de estos recortes¹¹, cabe destacar los relativos a la plantilla —personal en
general y altos cargos—, a la oferta de contenidos, y a los gastos de funcionamiento. Todos ellos se han puesto en
práctica esencialmente en 2011 y 2012, coincidiendo con un periodo de consolidación y ampliación de la oferta
de TDT.

En cuanto al personal en general: en primer lugar, en 2011 y asumido de forma voluntaria, se ha aplicado un
5% de recorte salarial; en segundo lugar, en 2012 se han implementado los ajustes generales previstos por ley a
todos los trabajadores del sector público; en tercer lugar, se han reducido las nóminas variables entre un 25 y un
30%; y en cuarto lugar, se han producido 201 bajas —plantilla media— entre 2008 y 2012, debido a diversos
motivos, entre ellos la reducción de la contratación de personal temporal.

En cuanto a los cargos directivos, la reforma de la Ley de la CCMA (11/2007, de 11 de octubre)¹² suprime la
figura del director general, cuyas competencias son asumidas por el presidente del Consejo de Gobierno, y reduce
de doce a seis el número de miembros de este consejo, argumentando precisamente razones presupuestarias, si bien
esta reducción también implica limitar la presencia de consejeros propuestos por partidos minoritarios. Con
posterioridad a esta medida, la CCMA anunciaba un adelgazamiento de las estructuras directivas, pasando de 42
a 29 el número de cargos. Todo ello parece suponer un ahorro del 40,2% en retribución de directivos¹³, debido
esencialmente a la reducción de consejeros, puesto que la desaparición de los otros cargos solo implica el ahorro de
los complementos correspondientes y no de los salarios íntegros.

En total, si sumamos las medidas relativas a la plantilla en general y a los cargos directivos, la partida de personal
pasa de 170 millones a 145 entre 2008 y 2012.

En esta línea, en 2011 se produjo igualmente la absorción de las empresas Corporació Catalana de Ràdio i
Televisió Interactiva y Activa Multimèdia Digital por parte de Televisió de Catalunya, la reestructuración empresarial
más relevante del periodo estudiado, que ha permitido ahorrar un millón de euros en 2011.

El área de contenidos, como es lógico, también se ha visto considerablemente afectada por este proceso que
venimos analizando. Así, cabe destacar los impactos sobre la producción: entre 2008 y 2012 se ha reducido la
compra de producción ajena —se han gastado 8.239.000 euros menos—, coincidiendo con un ajuste de precios
de las majors, y la contratación de producción asociada —en este caso han sido 15 millones menos—; se ha
incentivado —no solo por la crisis sino también como estrategia empresarial— la producción interna, que, no
obstante, en 2012 ha visto su partida reducida en 10 millones de euros; y este mismo año se ha recortado por
primera vez el gasto en coproducciones, en dos millones de euros.

Otra partida relativa a contenidos que cabe mencionar son los derechos de la Liga de Fútbol, que Televisió de
Catalunya (TVC) no ha adquirido para el segundo semestre de 2012, si bien en este caso la cifra de ahorro —que,
según diversas fuentes periodísticas podría superar ampliamente los 20 millones anuales— no es pública debido a
la cláusula de confidencialidad de los contratos.

¹¹ Salvo que se indique lo contrario, los datos relativos a la CCMA nos han sido facilitados por la Dirección Económica y Financiera y de
Sistemas de Información de la corporación audiovisual pública catalana, en entrevista personal, realizada en Sant Joan Despí el 2 de
noviembre de 2012.
¹² Reformada por la Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual.
13 Nota de prensa, 20 de julio de 2012: http://www.ccma.cat/pccrtv/ccrtvItem.jsp?item=np&idint=1342



23

No obstante, la medida más llamativa ha sido el cierre del canal juvenil de TDT 3XL —sus contenidos se distribuirán
en los otros canales de TVC—, la fusión del infantil Súper 3 y el cultural 33 —atendiendo a los horarios de consumo
de sus respectivos contenidos— y el cese de las emisiones por FM de iCat —su oferta musical y cultural se podrá
seguir vía web, móviles, TDT y dentro de la programación de Catalunya Ràdio, Catalunya Música y Catalunya
Informació. Todo ello  podría implicar 12,4 millones de euros para las arcas de la CCMA en 2013,
fundamentalmente por reducción de costes en compra de producción ajena y red de distribución¹⁴.

También significativos en el apartado de contenidos son el cierre en 2012 de la distribución por satélite del
canal internacional de TVC —1,5 millones de euros anuales— y de las corresponsalías de Sudamérica y Marruecos
—298.000 euros.

Otras partidas afectadas por los ajustes presupuestarios son las relativas a inversiones técnicas, donde se ha
producido una reducción de 9 millones de euros entre 2008 y 2012 —un 59%. Asimismo, se ha realizado un
recorte importante en contratación de servicios, como limpieza o viajes y locomoción, no solo por la negociación
de precios más ajustados sino por la reducción del volumen de actividad. En concreto,  en la segunda de estas
partidas se han recortado los gastos un 48% entre 2008 y 2012, pasando de 6,4 a 3,3 millones de euros.

Por el contrario, una medida que no ha funcionado es la venta de inmuebles como la oficina comercial de
Madrid, el edificio de Catalunya Ràdio, los platós de Hospitalet o la delegación de radio en Gerona, para los que
aún no se ha encontrado comprador. Únicamente se han podido ahorrar 600.000 euros anuales al trasladar parte
del personal de la CCMA a la sede de TVC en Sant Joan Despí y alquilar un nuevo local considerablemente más
barato para los directivos, que se quedan en Barcelona.

De cara a 2013 se abren diversas incógnitas. Por un lado, sigue sin firmarse el contrato-programa, encallado
desde hace tres años. Tampoco se ha confirmado —en un contexto de elecciones autonómicas, en las que no se
vaticina un cambio de gobierno— la cifra de subvención pública, cuando lo que sí se prevé es un endeudamiento
al final del ejercicio de entre 10 y 15 millones de euros.

Por otro lado, no se descarta la aplicación de un ERE, si bien éste formaría parte de un plan estratégico de
viabilidad que se realizaría sobre la base de un informe encargado a Price Waterhouse en 2012 por una cuantía de
150.000 euros y que aún no ha sido librado al Consejo de Administración. Además, este mismo año, el Gobierno
convergente ha encargado, por 64.000 euros, otro informe a Deloitte para evaluar la opción de implantar un
impuesto para financiar la radiotelevisión pública, ya sea siguiendo el modelo clásico —recaería en la ciudadanía—
o el de RTVE —recaería en el sector audiovisual¹⁵. En todo caso, no se plantea por el momento la reducción de la
publicidad de TVC si bien en el caso de Catalunya Ràdio esta opción quedó claramente explicitada con la
mencionada reforma de la Ley de la CCMA realizada en la primavera de 2012, que en su artículo 24 habla de
tendencia hacia su desaparición, a raíz de una enmienda presentada por el Partido Popular de Cataluña.

En este contexto, la plantilla de TVC ha aprobado un plan de movilizaciones contra la externalización y por el
mantenimiento de los puestos de trabajo, que incluye paros parciales a partir del 24 de octubre. De hecho, en una
conversación con el comité de empresa, el propio Artus Mas ha reconocido que, si bien la privatización está
descartada,  sí que se podrían adoptar medidas de externalización —una prueba evidente de la tantas veces
denunciada injerencia gubernamental en la gestión de los medios públicos españoles. La plantilla también se queja
de la negativa de la dirección de la CCMA a recibirles para hablar del contrato programa y del referido plan de
viabilidad encargado a Price Waterhouse¹⁶. Todas estas reivindicaciones han contado con el apoyo de 56 académicos
¹⁴ Notas de prensa de 12 y 27 de septiembre de 2012: http://www.ccma.cat/pccrtv/ccrtvItem.jsp?item=np&idint=1359 http://www.cc-
ma.cat/pccrtv/ccrtvItem.jsp?item=np&idint=1366 [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
¹⁵ Comunicació21, 8 de octubre de 2012: http://comunicacio21.cat/2012/10/el-govern-estudia-crear-un-impost-per-financar-tv3/ [Últi-
mo acceso: 12 de noviembre de 2012]
16 Comunicació21, 16 de octubre de 2012: http://comunicacio21.cat/2012/10/la-plantilla-de-tv3-aprova-aturades-parcials-a-partir-del-
24-d%E2%80%99octubre/ [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]



24

catalanes que han suscrito un informe titulado La necessitat de valorar amb rigor el servei públic de la CCMA i la seva
fragilitat, con el que se postulan claramente a favor del mantenimiento del actual modelo —financiación incluida—
del audiovisual público catalán¹⁷.

3.3.- Radio y Televisión de Andalucía: desmantelamiento del segundo canal y gran recorte en la producción externa

RTVA es la cuarta de las corporaciones públicas históricas que ha afrontado durante el período 2008-2012 una
reducción en diversas partidas sin plantearse un cambio de modelo. En realidad, una de sus apuestas más claras ha
sido fomentar la producción interna, algo que parece más que razonable teniendo en cuenta que contaba con un
tremendo volumen de producción externalizada.

Como hemos visto, la partida de subvenciones públicas se ha reducido en una tercera parte, pasando de casi
177 millones de euros en 2009 a 122 en 2012, mientras que los ingresos publicitarios han descendido en más de
la mitad: de casi 50 millones en 2008 a 20 previstos para 2012. En total, un enorme recorte de unos 90 millones
de euros en la etapa analizada.

Para afrontar esta situación, la dirección de la radiotelevisión pública andaluza ha adoptado, a partir de principios
de 2009, una serie de medidas, sistematizadas por su director general, Pablo Carrasco, en una comparecencia
parlamentaria el 4 de septiembre de 2012¹⁸. Las decisiones con más impacto son las relativas a contenidos —recortes
en producción externa y desmantelamiento del Canal Sur 2, tal como estaba concebido— y personal —ajustes
salariales generales y ligera reducción de la estructura directiva.

Por lo que respecta a la producción, según Carrasco, en 2009 se redujo en un 10% el precio de los programas
de producción financiada, lográndose posteriormente que esa reducción alcanzase hasta el 40%. Paralelamente, se
ha incrementado la producción propia “mediante una utilización eficiente de los recursos de la RTVA”, hasta el
punto de que la partida de producción externa ha pasado de 95,6 millones de euros en 2008 —casi la mitad del
gasto total— a 59,2 (presupuestados) en 2012. Como consecuencia de esta política, siempre según Carrasco, han
cerrado decenas de productoras mientras que los costes de personal cada vez tienen más peso sobre el total de gastos.

Otra importante medida de ahorro, con un impacto indudable en términos de pluralismo, es lo ocurrido con
Canal Sur 2, que, a partir de octubre de 2012, emite los mismos programas que el primer canal, con traducción
permanente al lenguaje de signos y subtitulado de toda la programación. En realidad, se trata de una fusión de las
dos parrillas, que se calcula que supondrá, en 2013, un ahorro de 20 millones de euros.

En cuanto al personal, pese al desmantelamiento del Canal Sur 2, no se prevén, en palabras del director general,
consecuencias para la plantilla. No obstante, durante los años estudiados se ha frenado su crecimiento —que era
de unas 40 personas por año hasta alcanzar 1.697 de promedio en 2008— para situarse por debajo de las 1.600 en
2012. A la vez, sumando previsiones legales y medidas internas de austeridad —como la reducción de 44 a 35
directivos—, la retribución de los cargos se habrá reducido en 2013 en torno al 25%, mientras que la de los
trabajadores se sitúa en el 20%.

Otras medidas de austeridad de menor calado, pero igualmente dignas de mención, han sido la aprobación, en
2009, de un plan de eficiencia y austeridad en bienes corrientes y suministros, que ha implicado un ahorro superior
a los dos millones por año; la renegociación de todos los contratos de arrendamiento, lográndose una reducción de
su precio superior al 40%; y la utilización de sistemas dinámicos de contratación de subasta electrónica, que permiten
obtener reducciones muy importantes en los distintos servicios.

¹⁷ Comunicació21, 30 de octubre de 2012: http://comunicacio21.cat/2012/10/56-academics-de-la-comunicacio-argumenten-la-defensa-
del-model-de-la-ccma/ [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
18 Los datos que se apuntan en este epígrafe, salvo que se indique lo contrario, están tomados del Diario de Sesiones del Parlamento de
Andalucía. Comisiones. Control de la RTVA y de sus sociedades filiales, nº 41, IX Legislatura, 2012, pp. 4-19.



25

En conjunto, si se mantienen las previsiones, cuando finalice 2012, se habrán reducido los gastos en unos 60
millones de euros con respecto a 2008. No obstante, el déficit del presente ejercicio —que se habría de sumar a los
57 millones de deuda acumulada— podría rondar los 40 millones. Esto obedece a diversos motivos. Entre ellos,
que los ingresos publicitarios, como ya hemos señalado, previsiblemente rondarán los 20 millones frente a los 39,5
presupuestados, y que difícilmente se obtendrán ingresos extraordinarios —también presupuestados— como los
relativos a la venta de acciones de Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarollo de las Telecomunicaciones) —12
millones de euros—  o la venta de derechos sobre inmuebles —9,5 millones. De ahí la drástica medida comentada
en relación con Canal Sur 2.

Ante estos hechos, consciente de lo delicada que es la actual situación, el Consejo Profesional de Canal Sur
Televisión valora “la apuesta por la producción propia y por los medios humanos y técnicos de la casa, siempre y
cuando esto sea una realidad más allá de una mera declaración de intenciones”, si bien considera que el cierre del
segundo canal supone un retroceso importante en el cumplimiento de los objetivos de servicio público que reclama
la sociedad andaluza y afirma que “seguramente haya otras alternativas para reducir costes en nuestra televisión
como se están poniendo sobre la mesa desde diferentes colectivos”. Según los profesionales, la definición de la nueva
parrilla de Canal Sur 2 se debería haber realizado contando con su participación, a lo que la dirección ha respondido
que ésta es una tarea de su exclusiva competencia para la que nunca se ha contado con la plantilla¹⁹.

3.4.- El fin del modelo: Radiotelevisió Valenciana y Radiotelevisión Madrid

Frente a los supuestos comentados hasta ahora, en el caso de las radiotelevisiones públicas valenciana y madrileña,
la crisis económica y los consiguientes recortes presupuestarios han servido de argumento para iniciar un proceso
de desmantelamiento del modelo, con el fin de avanzar hacia la externalización de los servicios, con amenaza de
cierre, en el caso de la segunda, si esta externalización no se logra llevar a cabo.

3.4.1.- Radiotelevisió Valenciana

La RTVV acumula una deuda superior a los 1.200 millones de euros, que ha de ser absorbida por la Generalitat
valenciana, como en su día sucedió con la CCMA. Se trata de la única de las corporaciones públicas estudiadas que
ya vivió a partir de 2003 un intento de externalización de la gestión de la programación, los servicios informativos
y la publicidad, que finalmente fue frenada por los tribunales, tras diversas demandas interpuestas por los trabajadores
(Sanmartín Navarro, 2005).

En el contexto de la crisis, RTVV ha aplicado diversas medidas de ajuste. Según la directora de Comunicación,
Maite Fernández, estas medidas han afectado sobre todo al área de producción y, en bastante menor grado, a la de
personal —incluidos los directivos—, aunque también se han adoptado otras decisiones como el cierre de la
corresponsalía en Barcelona, donde solo se mantiene la delegación comercial. Por lo que respecta al área de
producción se han renegociado algunos contratos, se han suprimido otros y se ha asumido con producción propia
buena parte de la programación. En total, durante el periodo 2008-2011 se ha reducido en un 62% —98 millones
de euros— el gasto de esta partida. Y en lo relativo al organigrama, RTVV anunciaba en un comunicado de prensa
el 19 de septiembre de 2011 la supresión de 41 jefaturas —un 26,8%— y una rebaja media del sueldo del equipo
directivo del 14,81%, lo que implica, según esta versión oficial, un ahorro total de 1.262.053 euros. Previamente,
con la llegada a la Dirección General de José López Jaraba, en 2009, se habían reducido un 6% los puestos directivos,
lo que conllevó un ahorro de 300.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno valenciano, que controla el Consejo de Administración, ha presentado estas medidas
como insuficientes para sanear la entidad y ha optado por impulsar un ERE de grandes dimensiones que facilite la
posterior externalización de la gestión que ahora cuenta con un marco legal favorable, cosa que no sucedía cuando
se intentó por primera vez hace casi una década.

19 http://consejoprofesionalrtva.blogspot.com.es/ [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]



26

El ERE fue aprobado por el Consejo de Administración del 18 de julio de 2012, únicamente con los votos favorables
de los consejeros propuestos por el Partido Popular, y afectará a 1.295 trabajadores, quedando la plantilla reducida
a 400, con lo que se prevé que la partida de gastos de personal pase de 73 millones en 2011 a 17 en 2013. Según
un comunicado de prensa de la dirección de RTVV, del 16 de julio, este ajuste de plantilla “obedece a criterios
estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el
saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio
público”. “El objetivo —continúa el comunicado—  es que la nueva Radiotelevisión Valenciana SA esté funcionando
a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma
multimedia”²⁰.

El ERE se apoya en las conclusiones de dos informes realizados por  Price Waterhouse —plan de viabilidad—
y el despacho Garrigues —contrato para ejecutar el ERE—, que han recibido críticas como la del consejero de
RTVV propuesto por Esquerra Unida del País Valencià Guillermo Sampedro que tildaba, en julio de 2012, de
“derroche indignante” los 190.000 euros invertidos por los directivos de RTVV “en un informe, el de Garrigues,
que es un corta y pega del informe encargado anteriormente a Price Waterhouse y que costó prácticamente lo
mismo”. Sampedro se mostraba también muy preocupado por los criterios que, a su juicio, se aplicarían a la hora
de ejecutar el ERE: “Los criterios que se van a seguir para el mantenimiento del personal son de una poca vergüenza
atronadora, porque solo se podrán quedar aquellos trabajadores que no hayan tenido ningún tipo de sanción ni
denuncia, es decir los más dóciles”²¹.

Por estas mismas fechas se dio a conocer un documento elaborado por varios profesores del Departamento de
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia —a petición de Intersindical
Valenciana en RTVV—, que  cuestiona muchas de las conclusiones del informe elaborado por Price Waterhouse,
al que no tuvieron acceso los sindicatos ni, durante un tiempo, el propio Consejo de Administración. Según estos
profesores, en el informe de Price Waterhouse, que, en su opinión, se desentiende por completo de la calidad
periodística, “hay un error de partida al limitar todas las acciones para sanear RTVV a despedir trabajadores, encargar
trabajos a empresas externas y forzar un aumento de la productividad de cada trabajador a través de una peculiar
comprensión del término polivalencia”²².

Así las cosas, en noviembre de 2012 está pendiente de constitución la nueva sociedad audiovisual pública
valenciana, por lo que, por el momento, no pueden tomar posesión de los cargos los nuevos consejeros ni la directora
general, ya nombrados por el Parlamento autonómico en el marco de la nueva ley de la Radiotelevisión Valenciana
(Ley 3/2012, de 20 de julio). Tampoco se ha aprobado el contrato-programa, sobre todo debido a la tardanza en
cerrar los Presupuestos de la Generalitat para 2013. A la vez, al no estar constituido el nuevo Consejo de
Administración,  tampoco se han abierto los concursos de externalización de servicios —previstos en el art. 3.2 de
la nueva ley, en términos muy generales. Y, por lo que respecta al ERE, aún no se ha elaborado la lista de los afectados
por los despidos, mientras la empresa parece tener disponibles diez millones de euros para proceder a la
indemnización de los primeros 400 empleados de los que se prescinda. Todo ello coincidiendo con cuatro demandas
colectivas presentadas ante los tribunales por los cuatro sindicatos que se opusieron al ERE: Intersindical Valenciana,
UGT, CGT y CC.OO²³.

²⁰ El País, 16 de julio de 2012: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/16/valencia/1342455230_671191.html [Último acceso: 12 de
noviembre de 2012]
²¹ elEconomista.es, 17 de julio de 2012: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4123792/07/12/EUPV-denuncia-que-RTVV-
se-ha-gastado-190000-euros-en-un-informe-sobre-el-ERE-que-es-corta-y-pega-de-otro-anterior.html [Último acceso: 12 de noviembre
de 2012]
²² Las Provincias, 21 de julio de 2012: http://www.lasprovincias.es/20120731/comunitatvalenciana/comunitat/rtvv-estudio-despidos-
universitat-201207311651.html [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
23 ValenciaPlaza.com, 26 de octubre de 2012: http://www.valenciaplaza.com/ver/64963/-10-cabos-sueltos-en-el-expediente-rtvv-.html
[Último acceso: 12 de noviembre de 2012]



27

3.4.2.- Radiotelevisión Madrid

Por lo que respecta a RTVM, las dificultades para financiar la deuda acumulada —superior a los 240 millones de
euros— han llevado en 2012 a hablar de “quiebra técnica”²⁴ y han obligado a la Comunidad de Madrid a inyectar
hasta el momento 44 millones de euros adicionales a los presupuestados inicialmente. Hechos como este, unidos
a la reforma legal que prohíbe el endeudamiento (Ley 6/2012, de 1 de agosto), se utilizan para justificar la decisión
adoptada el pasado 29 de octubre por el Consejo de Administración de RTVM —únicamente con los votos
favorables de los consejeros propuestos por el PP—: la reducción en un 35% de los gastos de explotación del ente
público audiovisual, que pasarán, de 131 millones en 2012 a 84 en 2013.

Para hacer efectiva esta medida, la dirección de RTVM tiene previsto, como medidas más efectivas en términos
de ajuste, suprimir las transmisiones de la Liga Nacional de Fútbol —18,5 millones de euros—, y recortar
considerablemente la adquisición de derechos cinematográficos de elevado coste²⁵. Asimismo, se reducirá a la mitad
—1,35 millones— la partida prevista para tertulianos y presentadores externos y la destinada a dietas de los
consejeros —en un 26%²⁶.

Todo ello cuando faltan unas semanas para que se dé a conocer el informe sobre la viabilidad de RTVM
encargado a Deloitte-Cuatrecasas por 140.000 euros más IVA, que previsiblemente dará lugar a un ERE que podría
afectar a una parte importante de la plantilla y constituir, como en el caso de la RTVV, el paso previo a una
externalización generalizada de la gestión. Cabe matizar que desde 2008 RTVM tiene externalizada la
comercialización de la publicidad, advirtiéndose una disminución considerable de los ingresos relativos a esta partida
justo a partir de ese año²⁷.

Frente a la contundente posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente incluso ha hablado
de cerrar la cadena si no pueden llevar adelante el ERE y la externalización de los servicios, al considerar que RTVM
es inviable en el actual contexto²⁸, los trabajadores de la plataforma Salvemos Telemadrid llevan tiempo denunciando
la mala gestión del ente como causa principal de la deuda acumulada y de una pérdida de share de diez puntos desde
2003. La deuda ha pasado de 128 a 244 millones desde la llegada al poder de Esperanza Aguirre a finales de 2002,
un hecho que conllevó que la Dirección General pasara a manos de Manuel Soriano, su jefe de prensa en el
Ministerio de Cultura y en el Senado.

Entre los argumentos críticos con la gestión esgrimidos por estos trabajadores del ente —en un informe titulado
La gestión en Telemadrid 2004-2012, facilitado a la autora por Salvemos Telemadrid— destacan los costes de
directivos y cargos fuera de convenio —el 9,4% de la plantilla, que supone el 30% del gasto de personal—; los
gastos en producción externa, muy superiores a los que supondría producir esos mismos contenidos con recursos
públicos —New Atlantis, por ejemplo, facturó diez millones de euros en cuatro años—; el aumento de directivos

²⁴ El País, 18 de julio de 2012: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/18/madrid/1342646818_589092.html [Último acceso: 12 de
noviembre de 2012]
25 Datos confirmados por el director Financiero de RTVM, Tomás Morales, en conversación telefónica, el 14 de noviembre de 2012.
Según Morales, la corporación madrileña viene haciendo ajustes desde 2008 en las distintas partidas, sobre todo en costes y servicios
exteriores, donde se advertían, por ejemplo, márgenes muy amplios en los beneficios de las productoras.
²⁶ El Confidencial, 31 de octubre de 2012: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/31/los-recortes-en-telemadrid-se-llevan-por-
delante-a-garci-tarrega-y-sanchez-drago-108285/ [Último acceso: 12 de noviembre de 2012]
²⁷ Según los datos que nos ha facilitado Salvemos Telemadrid, se pasa de 54,2 millones en 2007 a una recaudación que oscila entre los
25 millones y los 32,6 en el periodo 2008-2012 (cifras que no difieren mucho de las recogidas en la tabla 1, cuya fuente es la Dirección
de Comunicación de RTVM).
La gestión de la publicidad desde 2008 corre a cargo de Multipark, en la que RTVM conserva un 35%, junto al 35% de Boomerang
(propiedad del productor y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo) y al 30% de Bankia. Es de mucho interés el análisis que
realiza Salvemos Telemadrid bajo el título “La deuda de Telemadrid equivale a lo pagado a las empresas de Cerezo” (http://www.salve-
mostelemadrid.es/deuda-telemadrid-cerezo/).
²⁸ Expansión, 30 de octubre de 2012: http://www.expansion.com/2012/10/30/empresas/tmt/1351612093.html [Último acceso: 12 de
noviembre de 2012]



28

—de 23 en 2003 a 46 en 2012— y la duplicación de la plantilla de informativos — “con contratos en fraude de
ley… para dotar de fieles a la maquinaria de propagada…”—; gastos en colaboradores y tertulianos, de ideología
que va “del centroderecha a la ultraderecha” —ocho millones de euros en el periodo abordado en el informe—;
pese a contar con un gabinete propio, gastos en bufetes de abogados externos —más de 800.000 euros entre 2008
y 2012—, que han perdido al menos 19 juicios de importancia —que, a su vez, han implicado indemnizaciones
de 500.000 euros—, etc.

4.- Conclusiones

Las radiotelevisiones públicas autonómicas históricas afrontan, por tanto, el futuro desde tres ópticas bien distintas,
en el contexto de la crisis financiera:

� EITB y la CGRTV, con importantes problemas presupuestarios, que, no obstante, no parece que vayan a afectar
de manera notable a la plantilla ni al volumen de la oferta, aunque sí a la calidad de los contenidos por cuanto
los ajustes más relevantes se están realizando en el área de producción. En el caso de EITB se verá si el nuevo
gobierno nacionalista conservador del PNV aplica medidas más duras de ajuste que las implementadas durante
la etapa socialista, algo complicado si quiere recuperar los índices de audiencia cuya caída tanto ha cuestionado
y así legitimar su gestión.

� La CCMA y RTVA, con problemas muy graves de financiación, que han llevado al cierre de canales y, en el
caso catalán, podrían afectar a la plantilla. En el caso de la CCMA, además, no se descarta profundizar en la
externalización. Es probable que las decisiones que se adopten en Cataluña dependan de si CiU puede gobernar
a partir del 25 de noviembre en solitario o si ha de hacerlo con algún socio, previsiblemente Esquerra Republicana
de Catalunya, mucho más favorable a mantener el actual modelo que el Partido Popular, aliado del Ejecutivo
convergente entre 2010 y 2012.

� RTVV y RTVM, con un ERE en vías de ejecución —en el primer caso— y otro en perspectiva —en el
segundo—, por la evidente voluntad política de externalizar la gestión, que podría acabar en manos de
productoras como Vértice 360 y Secuoya, ambas vinculadas a figuras relevantes del Partido Popular, que
gobierna en ambas comunidades. Las dos productoras han estado recientemente buscando liquidez a través de
fondos de inversión, previsiblemente para presentarse a estos concursos de externalización, cosa que ya han
hecho en otras comunidades que han apostado por lanzar medios públicos de gestión ampliamente externalizada
a lo largo de los años 2000, aunque inicialmente la legislación vigente, la Ley del Tercer Canal de 1983, no lo
permitía²⁹.

En todo caso, el debilitamiento de la oferta de contenidos —general—, la desaparición de canales —CCMA y
RTVA— y, desde luego, la externalización de la gestión —RTVV y RTVM— en productoras cuyos trabajadores
tendrán condiciones laborales más precarias y bastantes más dificultades para articular organizaciones sindicales y
profesionales constituyen un grave riesgo para el pluralismo mediático en las diferentes comunidades autónomas.
Algo particularmente grave si consideramos la fortísima concentración que se observa en la oferta de TDT privada
de cobertura estatal —y el perfil ideológico de los canales generalistas minoritarios como Intereconomía o 13 TV—,
la regubernamentalización de RTVE, y la fragilidad de la oferta de TDT privada autonómica, así como de la local,
tanto pública como privada.

Urge, pues, un cambio en las políticas audiovisuales que —primero con la Ley General de la Comunicación
Audiovisual 7/2010 y luego con la Ley 6/2012, que modifica a la anterior— han abierto el camino a la

29 Así nos lo han confirmado Isabel Sarabia y Josefina Sánchez, de la Universidad Católica de Murcia, que llevan tiempo investigando
esta cuestión. Cabe recordar que se trata de un mercado, el de la producción audiovisual regional, que mueve unos 1.500 millones de
euros. Para profundizar en lo apuntado en este párrafo, véase Público, 22 de octubre de 2012: http://www.publico.es/444296/el-ocaso-
de-las-televisiones-autonomicas.



29

externalización total —incluso la privatización— de las radiotelevisiones públicas autonómicas, dejando la prestación
del servicio público audiovisual en manos de la iniciativa privada, en la línea del alarmante proceso de
desmantelamiento del Estado del Bienestar que estamos viviendo. Y ello sin ni siquiera prever un mínimo de
requisitos en esos procesos de externalización.

Pero este cambio en las políticas audiovisuales que reclamamos ha de ir acompañado de medidas que garanticen,
a la vez, la independencia, transparencia y eficiencia en la gestión de los medios públicos, para que no se repitan
experiencias como algunas de las descritas y estos medios recobren/adquieran el necesario prestigio social.
Igualmente, se les ha de procurar una financiación razonable, lo que requiere un giro urgente en las políticas
económicas, que no parece posible en el corto plazo, debido a la tremenda obsesión por la austeridad presupuestaria
con la que se pretende transladar la culpa del colapso existente al sector público.

Si esto no ocurre, avanzaremos hacia una externalización creciente, de la que se beneficiarán unas pocas
productoras, con la consiguiente asfixia del tejido audiovisual regional, ya muy debilitado. Paralelamente, no es
descartable la desaparición de los operadores públicos más frágiles, como estuvo a punto de suceder en Asturias
durante el breve mandato de Álvarez Cascos. Mientras, en aquellos territorios en los se opte por preservar el modelo
actual que —ya sea por el perfil más progresista de los gobiernos, como en Andalucía, o por el rol que les han
otorgado a las radiotelevisiones públicas en los procesos de construcción nacional, como en Cataluña, País Vasco
o Galicia—, previsiblemente se apreciará un progresivo empeoramiento de la oferta, de las condiciones laborales,
de la innovación en Internet…

En definitiva, sin un cambio de política económica parece imposible frenar lo que constituye un ataque frontal
a uno de los rasgos distintivos del audiovisual europeo: los ya denominados medios de servicio público, que —aunque
en España pocas veces lo han hecho hasta ahora— deben desempeñar un rol clave como garantes del pluralismo,
un requisto indispensable para la configuración de una opinión pública libre y, por consiguiente, de un entorno
realmente democrático y garantista.

Referencias

ALMIRON, N. (2010): Journalism in Crisis. Corporate Media and Financialization. Cresskill, New Jersey: Hampton
Press.

DONDERS, K. y MOE, H. (2011): Exporting the Public Value Test. The Regulation of Public Broadcasters’ New
Media Services Across Europe. Göteborg: Nordicom.

FERNÁNDEZ ALONSO, I. y FERNÁNDEZ VISO, A. (2012): “¿Cómo se gobiernan las radiotelevisiones públicas
autonómicas?: órganos de gestión, injerencia política y fragilidad de los mecanismos de control”, en MIGUEL DE
BUSTOS, J. C. y CASADO DEL RÍO, M. A. (eds.): La televisión autonómica. Claves para la evolución del modelo.
Barcelona, Gedisa.

HALLIN, D. y MANCINI, P. (2008): Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de
comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

KRUGMAN, P. (2012): ¡Acabad ya con esta crisis! Barcelona: Crítica.

LLORENS MALUQUER, C. (2005): “La política audivisual de la Unión Europea y su influencia en el sistema
televisivo español: la televisión pública y la televisión digital”, en Sphera Publica, nº 5, pp. 133-150.

NAVARRO, V.; TORRES LÓPEZ, J. y GARZÓN ESPINOSA, A. (2011): Hay alternativas. Propuestas para crear
empleo y bienestar social en España. Madrid: Sequitur.



30

NAVARRO, V.; TORRES LÓPEZ, J. y GARZÓN ESPINOSA, A. (2012): Lo que España necesita. Una réplica
con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. Barcelona: Deusto.

SANMARTÍN NAVARRO, J. (2005): “La sentencia nº 56/2004 frena el intento de introducir nuevas formas de
gestión en radiotelevisión valenciana (RTVV)”, en MORENO, E.; E. GIMÉNEZ; C. ETAYO; R. GUITIÉRREZ;
C. SÁNCHEZ y J. E. GUERRERO (eds.): Los desafíos de la televisión pública en Europa. Pamplona: Eunsa.


