Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Abril 2023

© Yolanda Betrán

Universidad de Zaragoza (España)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

Este trabajo lo que pretende es analizar la actual normativa sobre secretos oficiales junto con sus intentos de modificación y los problemas que a los que se enfrenta la regulación vigente. Así mismo, pone de relieve cuál es el uso que se hace por parte del Estado de los secretos oficiales tanto en actos públicos como en la jurisprudencia. Finalmente, de forma breve, se exponen algunos de los casos más señalados de nuestra jurisprudencia en relación a la Ley de Secretos Oficiales.

Publicado en Artículos de fondo

© Carlos Sanz Díaz

Universidad Complutense de Madrid (España)

        

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

El artículo analiza los obstáculos que presenta la regulación de las materias clasificadas en España a la luz de los desarrollos normativos más recientes y, en particular, del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada presentado por el Gobierno en agosto de 2022. El estudio inserta estos desarrollos en una tradición de desequilibrio entre la protección de la seguridad nacional a través del secreto de Estado y las garantías a la libertad de información, insuficientemente protegidas en el ámbito normativo y aquejadas igualmente de una marcada carencia de recursos humanos y materiales en los sistemas archivísticos del Estado. El análisis incide en los efectos negativos que esta realidad proyecta sobre la investigación histórica, en particular, la que explora la Guerra Civil, la Dictadura de Franco, la Transición y la actual Etapa Democrática, con repercusiones igualmente limitantes sobre el fortalecimiento de la democracia y la implementación de las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática.

Publicado en Artículos de fondo

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias