Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers  2021: envíos hasta 30 de noviembre 2020 (número marzo 2021) / envíos hasta 20 de abril 2021 (número septiembre 2021)

Introducción a la revista:¡20 años en línea!

Madrid (España), 27 de junio de 2021. 

¡20 años en línea!

www.derecom.com La Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías cumple 20 años como publicación divulgativa, primero, académica centrada en el Derecho de la Información, después, y desde septiembre de 2019, abierta a los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial aplicadas a las Ciencias Sociales, principalmente.

A lo largo de estas dos décadas hemos vivido un proceso de actualización constante que ha afectado a nuestra forma y a nuestro fondo. Desde el logo hasta las plantillas, pasando por el título y la interfaz. Hemos abierto la temática editorial a las repercusiones que los revolucionarios cambios tecnológicos están suponiendo para el Derecho, la Sociología, la Pedagogía, la Comunicación, la Política. No hay aspecto de nuestra queridas Ciencias Sociales que no quede potencialmente afectado por la robótica, la inteligencia artificial y el conjunto de la comunicación virtual.

Todas las Unidades Didácticas del temario de José María Desantes Guanter, del que tantos somos discípulos y de quien tanto aprendimos en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quedan actualmente afectadas en algún sentido por la tecnología que todo lo arrasa. Cuestionarnos cuántos principios del Derecho General de la Información sobreviven es un reto de envergadura al que nos enfrentamos en cada número de la revista de una forma u otra.

Hemos conseguido internacionalizar la publicación. Hoy todos los investigadores están concienciados de la importancia de que sus artículos sean leídos en varios idiomas y por diferentes y diversas comunidades científicas y académicas. A ello contribuimos con nuestras traducciones de textos relevantes y pertinentes según nuestra línea editorial.

Detrás de estos 20 años hay muchas horas de trabajo y colaboración entre investigadores jóvenes y senior, mujeres y hombres, nacionales y extranjeros. La Redacción se renueva con frecuencia, dando entrada a la creatividad y a la ambición de nuevas generaciones.

Esta es nuestra historia. Estas son nuestras cifras:

Cerca de 446 ediciones desde 2001,

En 4 idiomas (español, inglés, portugués e italiano),

Con un promedio actual de 22.000 lectores semestrales,

Más de 275 destacados autores de todo el mundo con una trayectoria académica o profesional relacionada con el Derecho de la Información,

132 mujeres autoras (48% del total de autores).

98 evaluadores de Europa, América y Asia, de los cuales 41 son mujeres evaluadoras (42% del total de evaluadores). El 68% de los evaluadores son residentes españoles.

Un Comité Editorial (Advisory Board) de docentes e investigadores de 37 especialistas en derechos humanos, derecho a la información o ámbitos informativos o informáticos, de los cuales 11 son mujeres, lo que supone un 41% del total.

9 países representados en el Comité Editorial. El 51%, españoles.

12 países representados entre los evaluadores. El 69% , españoles.

13 países publicando como autores

La pertenencia a 19 Bases de Datos, Servicios Bibliotecarios, Catálogos, Portales de Publicaciones Periódicas, Sistemas de Clasificación de Revistas Científicas, Directorios de Publicaciones Periódicas y Servicios de Evaluación de Revistas y Plataformas.

En 2009, cuando iniciamos la Nueva Época, buscábamos llenar un hueco detectado por todos nosotros cuando pasamos de ser una revista especializada en Derecho de la Información, pero divulgativa y generalista en cuanto al público, a ser una revista científica, dirigida a abogados, juristas, profesores y académicos, estudiantes de Ciencias de la Comunicación y de Derecho, así como de otras áreas afectadas por el Derecho de la Información, tales como las Ciencias Políticas, la Sociología, la Psicología, la Telecomunicaciones o la Informática. Creemos haberlo conseguido.

En 2021, pretendemos continuar en el mismo espacio académico, pero ahondando en la calidad y extensión de nuestros objetivos: procesos editoriales más selectivos, autores renombrados de cualquier latitud, investigadores junior con trabajos profundos, nuevas y mejores Bases de Datos para la revista.

Todas las ideas y sugerencias, propuestas y críticas serán estudiadas. Toda colaboración y apoyo personal, profesional, institucional o corporativo, nacional o extranjero, formal o informal, será considerado cuidadosamente. Mantendremos diálogo con nuestros lectores y responderemos a todos.

Nuestro correo para este diálogo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En nombre de todo el equipo derecom, gracias por seguirnos y aportarnos tanto, tan bueno y tan variado.

    María Pilar Cousido González, Profesora Titular UCM, Directora www.derecom.com

   

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías.

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias