¡¡Lo hemos conseguido!! Era una aspiración lógica: hemos obtenido el sello FECYT en diciembre 2025. Esto se suma a la incorporación de www.derecom.com La Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías al Catálogo de Revistas UCM. El número de octubre 2024 ya ha sido maquetado por la propia Universidad y entramos en el sistema OJS. Ha sido un trabajo grande trasladar la hemeroteca completa de la revista, pero ya estamos en la fase de homogeneización de formatos. Esperamos que sea del agrado de todos.
Nos gusta recordar que el proyecto Derecom nació en el año 2001 de la mano de la profesora Cousido González, con ocasión de la edición por Colex, ese mismo año, de la trilogía El Derecho de la Comunicación (Impresa, Audiovisual y de las Telecomunicaciones, en Internet). El sitio web fue concebido, al menos, como un mecanismo de actualización de los contenidos de dicha trilogía.
Sin embargo, con el paso del tiempo, y a medida que se llenaba de contenidos especializados en Derecho de la Información, los diferentes equipos de redacción han ido variando el concepto hasta generar la rica Base de Datos especializada actual, por un lado, y la revista, igualmente especializada, de la que hoy puede disfrutarse, no ya como una publicación periódica electrónica de divulgación, sino con vocación científica. A lo largo de este año de celebraciones esperamos editar dos números de máximo interés. Reconducimos a todos nuestros autores y lectores al enlace UCM en el que pueden visualizar el nuevo formato de la revista y los contenidos que ahora aparecen con volumen y número: https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/issue/view/4657
Este espacio se irá reconvirtiendo a lo largo de este año en base de datos de Derecho de la Comunicación, con materiales útiles para la docencia y la investigación, pero la revista propiamente dicha se encontrará alojada en el servidor UCM al que hemos reconducido dos líneas más arriba.
Actualmente (2026), www.derecom.com se encuentra indexada en las siguientes bases de datos y sistemas de evaluación:
- Dialnet
- ÍnDICEs CSIC
- Modern Language Association Database (MLA)
- Ulrich´s Periodicals Directory
- ROAD (Directory of Open Access Resources)
Política Open Access
Sistemas de evaluación
- CARHUS PLUS+ 2018: Nivel D Comunicación e Información
- CIRC 2025:
- Ciencias Sociales D
- Dialnet Métricas 2024
- Índice de Impacto: 0.09
- Posición: 52/63 (C4 Comunicación)
- Posición: 192/342 (C3 Derecho)
- Posición: 20/22 (C4 Derecho constitucional y político)
- LATINDEX
- Catálogo v1.0 (2002-2017): 36 características cumplidas de 36
- Catálogo v2.0 (2018- ): Pendiente de calificación
- MIAR 2024: c0+m1+e1+x1
En la revista, propiamente dicha, se encuentran hoy en día, investigaciones, estudios téoricos, teórico-prácticos y opiniones sobre materias relacionadas con la comunicación y con la información a las que se aplica la perspectiva formal iusinformativa, o a las que podría haberse aplicado por la incidencia del asunto en el ámbito del Derecho de la Información. Creemos que todos ellos tienen un gran valor científico. Los animamos a que la consulten.
En la base de datos podrán consultar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español de los últimos años, la legislación sobre Derecho de la Información, los contratos de la profesión, casos prácticos escuetamente presentados y analizados, así como otros recursos de interés tanto para el estudioso en la materia, como para el curioso. Iremos alimentando esta base de datos progresivamente.
El sitio web continúa su Nueva Época con un promedio mensual de 12000 visitas efectivas y con la colaboración, a sus espaldas, de más de 70 intelectuales, pensadores, ensayistas o personas de letras que han querido poner su grano de arena a lo largo de todos estos años de presencia en red, reflexionando sobre asuntos de candente actualidad iusinformativa.
María del Pilar Cousido González, Profesora Titular UCM, Directora www.derecom.com
