Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2018: envíos hasta 30 noviembre 2017 (número marzo)/ hasta 20 de abril 2018 (número septiembre)

Definición de la revista y línea editorial

www.derecom.com La Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación tiene una antigüedad de 15 años. De los 500 lectores del año 2001 ha pasado a los casi 20.000 lectores mensuales, según estadísticas 1&1 de fin de junio 2015.

Nuestro público objetivo

Nuestra publicación ha buscado desde el principio acercar al gran público, primero, y a los especialistas, a partir de 2009, todos aquellos temas que son objeto de atención para el profesional del Derecho o para el académico o investigador centrado en el derecho a la información: el estatuto jurídico del profesional de la información, los derechos y deberes del público, el régimen jurídico de los mensajes informativos, sean noticias, propaganda, opiniones o críticas, publicidad, relaciones públicas o cualesquiera otros que puedan ir conformándose, el régimen legal de los medios de comunicación, tanto de los convencionales, como de los emergentes, incluidos los electrónicos, el régimen legal de las empresas y corporaciones o instituciones dedicadas principal o secundariamente a informar.

Nuestros temas

Pero, además, en este periplo de 15 años, la Redacción de la revista ha descubierto que son muchos los temas, en principio, ajenos al derecho a la información, en un sentido sustantivo, pero a los que se puede aplicar la perspectiva formal iusinformativa en un estudio científico. La razón es evidente: las sociedades postindustriales son sociedades del conocimiento, de la información que todo lo inunda o invade. Hoy, no hay aspecto de la vida social, económica o política en el que el derecho a la información no pueda ser reivindicado en algún sentido.
Los trabajos que la revista publica o son plenamente iusinformativos o admiten el enfoque formal iusinformativo del que hablamos.

Nuestro lema

El lema de quienes hacemos esta revista es el desantiano principio “in dubio pro communicatione”. En los trabajos editorializantes así podrá verse. Sin embargo, todas las ideas concernientes al derecho a la información tienen cabida aquí, con tal de que el razonamiento científico haya merecido el visto bueno de los pares evaluadores correspondientes.

Nuestro valor añadido

Abrir cauces a nuevas formas de pensar y de razonar y presentar temas inesperados o desconocidos y nuevos es uno de nuestros principales objetivos. En este sentido, ninguna propuesta será desechada de antemano, sobre la base de cualquier prejuicio imaginable. Favoreceremos el debate y la discusión argumentada y todas las formas de presentar los temas iusinformativos que nuestra tecnología admita.
Contribuir a consolidar las redes europeas y mundiales iusinformativas que se están gestando nos lleva a estudiar la publicación de trabajos en inglés, en francés, en italiano y en portugués, aparte de en español, gallego o catalán, lógicamente.
Romper con un nacionalismo académico que impide que corrientes de pensamiento extranjeras sean analizadas y contestadas, en su caso, o continuadas y ahondadas es nuestro principal valor añadido. Favorecer una relación igualitaria, no discriminatoria, ajena a las tensiones y prejuicios norte-sur, entre académicos y profesionales del Derecho de la Información es otro componente del valor añadido que pretendemos poner sobre la mesa.

Nuestra estrategia

Si, desde 2001, hemos estado en cambio permanente para llegar al punto en que ahora nos encontramos, nuestra estrategia a medio plazo es incorporar la publicación a la corriente open journal y ofrecer servicios de pago de nuestras colecciones de jurisprudencia, de legislación, de contratos y de casos prácticos.

Durante el próximo año:

  1. Realizaremos el trasvase de contenidos de nuestro formato precedente al que arranca en septiembre de 2015.
  2. Seguiremos mejorando procedimentalmente y aspiramos a seguir incorporándonos a las mejores y más reconocidas base de datos científicas internacionales y a obtener la mejor calificación posible en las bases en las que ya estamos, así como a mejorar nuestros índices de calidad y afinar los descriptores de nuestra publicación en las bases en las que ya se encuentra.
  3. Buscamos alcanzar la cifra de 100 evaluadores y de 30 miembros para el Comité Editorial así como elevar el número de corresponsales académicos activos, antes de que concluya el año 2015.
  4. Queremos que los artículos que lleguen a la publicación sean fruto de investigaciones innovadoras, atrevidas, pioneras en el ámbito del Derecho de la Información. Tres de cada diez artículos publicados, dentro de un año, deberían ser fruto de una investigación.
  5. Igualmente, queremos que el 50% de nuestros artículos sean elaborados por mujeres investigadoras o docentes universitarias, que el 50% de las contribuciones sean de autores extranjeros y que no más del 30% de los textos publicados provengan de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de evitar por todos los medios la endogamia.

Nuestro marketing

Iniciamos ahora la actividad de posicionamiento de la revista a nivel mundial y, por primera vez, creamos un puesto de trabajo comercial que nos permita desarrollar vías de financiación con las que afrontar nuestros objetivos estratégicos, por un lado.
Por otro, queremos aumentar la visibilidad de nuestros autores y de nuestra cabecera y provocar la solicitud de cesión de derechos de edición que favorecerá tanto a los autores como a la revista, mediante una actividad de comunicación y de publicidad programada para los próximos 12 meses.

 

Revista Internacional Online Especializada en Derecho de la Comunicación.

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias