Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2018: envíos hasta 30 noviembre 2017 (número marzo)/ hasta 20 de abril 2018 (número septiembre)

Código de conducta

( en vigor desde 15 de septiembre de 2015)

1) CONSEJO REDACCIÓN. El director de esta publicación y el resto de los miembros del Consejo de Redacción no publican en www.derecom.com. El director es la persona que coordina todo el procedimiento de publicación. Se asegura de que cuando los textos son enviados a los evaluadores no puede identificarse a sus autores. Particularmente, si los autores forman parte del Comité Editorial o son otros evaluadores.

2) COMITÉ EDITORIAL. El Comité Editorial aporta ideas que mejoran la calidad de la revista, entiende de posibles conflictos sobre la autoría de los artículos publicados, asesora sobre la conveniencia de publicar un artículo ya difundido en otro idioma y es informado de los cambios en la publicación. Los miembros del Comité Editorial fomentan en su entorno académico y profesional la lectura de la revista www.derecom.com y el envío de artículos. Proponen evaluadores.

3) EVALUADORES. Todos los pares evaluadores de www.derecom.com están relacionados, directa o indirectamente, con las diferentes instituciones y elementos de estudio del Derecho de la Información. Los evaluadores envían a la publicación un formulario con sus comentarios, detallados, en formato Word y en formato PDF, con su firma manuscrita. El director de la publicación envía a los autores los comentarios recibidos, sin firma y sin datos que identifiquen al evaluador. Las evaluaciones son archivadas junto con toda la documentación correspondiente a cada número en la Redacción de esta revista.

4) EVALUADORES. Los pares evaluadores realizan su trabajo de crítica sin atender a ningún criterio que no sea la estricta calidad del documento. Su aportación será profunda, competente y crítica, defendible ante cualquier tercero.

5) AUTORES. Los autores identifican a todas las personas que han intervenido en la realización del trabajo que presentan a evaluación y aclaran el orden en que deben figurar los nombres de los autores.

6) AUTORES. Los autores deben conservar las fuentes que han manejado para realizar su trabajo durante un período de 12 meses naturales, con el fin de probar, ante posibles reclamaciones, la autoría de la investigación y del artículo. Los autores se esfuerzan por manejar fuentes actuales y competentes en la materia que investigan.

7) AUTORES. El artículo enviado a la revista no debe haber sido enviado a ninguna otra en tanto no se toma la decisión sobre su publicación. Debe informarse al Director si el artículo ha sido publicado ya en otro idioma, en otra revista, o si está en trámite de evaluación y aceptación en otra publicación. Solo se aceptarán para evaluación trabajos ya publicados en otro idioma cuando la dificultad del idioma haga inviable al lector español su lectura y cuando el director y el Consejo de Redacción consideren que el interés del trabajo justifica su publicación. En caso de que el equipo de redacción lo considere necesario, se consultará el parecer del Comité Editorial. Por lo tanto, textos ya publicados en francés, italiano, portugués o inglés no serán aceptados, por entender que dichos idiomas están al alcance de los lectores de la revista. Serán aceptados textos ya publicados en chino o alemán, cuando el autor pueda probar por escrito, y expresamente, que los compromisos adquiridos con esas publicaciones no excluyen la publicación en otro idioma.

8) TRANSPARENCIA Y CONFIDENCIALIDAD. Las relaciones entre el director de la publicación y los miembros de la Redacción, incluyendo a los corresponsales, los autores, los evaluadores, el Comité Científico, el director de comunicación y los lectores se basan en la transparencia de los procedimientos, compatible con la reserva que las investigaciones de artículos en trámite de publicación requieren y con los procesos de evaluación a ciegas.

9) PROCEDIMIENTO. El procedimiento de publicación de esta revista es accesible en la página home de www.derecom.com. Los artículos enviados a la Redacción reciben un código que los identifica y en la ficha que se inicia con su llegada figuran las fechas de recepción, de envío a evaluadores, de recepción de evaluaciones, de envío de los textos evaluados a los autores para su corrección y de aceptación definitiva.

10) PROCEDIMIENTO. Los artículos enviados a esta revista son evaluados por dos pares siguiendo el procedimiento y los formularios que se describen y exponen en la página home de derecom.com.

11) PROCEDIMIENTO. Los artículos que reciban dos evaluaciones negativas serán rechazados. El director de la revista asesorará y ayudará a los autores cuando deban realizar ajustes, cambios o mejoras antes de su publicación, siguiendo las indicaciones de los evaluadores.

12) PROCEDIMIENTO. Los evaluadores disponen de 20 días naturales para devolver el artículo que han recibido comentado. Los evaluadores que no puedan realizar la crítica del trabajo deben comunicarlo de inmediato al director de la revista para evitar perjuicios a los autores.

13) PROCEDIMIENTO. Los autores disponen de 60 días naturales para realizar los cambios sugeridos al texto.

14) PROCEDIMIENTO. Los autores especifican sus datos personales y profesionales en la ficha que figura en la página home de www.derecom.com y la hacen llegar, junto con su artículo, al director.

15) CITAS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DERECOM. La forma en que terceros deben citar cada artículo publicado en www.derecom.com se indica en la primera página de cada artículo.

16) DERECHO DE EDICIÓN. Los autores ceden al editor de la revista el derecho de edición. Por lo tanto, toda petición de reedición del mismo debe formularse al director de la revista y recibir su autorización. Con la autorización, en su caso, la Dirección de la revista www.derecom.com indicará la forma de citar el artículo que incluirá siempre la mención de la revista www.derecom.com como revista en la que se publicó por primera vez.

17) PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD EN DERECOM. BASES DE DATOS CIENTÍFICAS. El director de comunicación es una figura independiente del Consejo de Redacción y de los evaluadores, que trabaja en estrecha relación con el Director de la revista y su editor. Coordina todas las actividades destinadas a la promoción de la revista y a su mejor posicionamiento offline y online, incluyendo su correcta incorporación a Bases de Datos Científicas nacionales e internacionales. Coordina con el director de la revista la calidad y la cantidad de publicidad y de patrocinio aceptable en cada número.

18) MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Un grupo de 3 miembros del Comité Editorial mediará en los conflictos relacionados con la autoría de los artículos publicados o propuestos para publicar. Los autores involucrados y el director de la revista elegirán, de común acuerdo, a los miembros de dicho Comité que intervendrán en la mediación y/o en la resolución del conflicto.

19) FUNCIONES.

a) Son funciones del secretario de la revista www.derecom.com :

  • Acusar recibo de los artículos enviados a la Redacción por los autores, y enviarles las cartas de aceptación definitiva de sus artículos y de notificación de los resultados de las evaluaciones realizadas por los pares.
  • Enviar a los pares los textos que deben evaluar, acusar recibo de las evaluaciones y enviarles los certificados que acreditan su condición de evaluadores.
  • Coordinar a los corresponsales académicos.
  • Respaldar al director en sus iniciativas.
  • Archivar adecuadamente todos los documentos y materiales de la revista, en particular, los correspondientes a cada número, tales como cartas enviadas o recibidas, originales y evaluaciones.
  • Asegurarse de que cada artículo lleva las fechas de recepción, evaluación, aceptación definitiva, la forma en que debe ser citado el artículo por parte de terceros y el código de expediente que le corresponder.
  • Asegurarse de que autores y evaluadores respetan los plazos estimados convenientes para la buena marcha del procedimiento editorial.

b) Son funciones del Consejo de Redacción de la revista:

  • Valorar la adecuación de los artículos recibidos a la línea editorial de la revista.
  • Tratar los textos recibidos para que el anonimato quede garantizado.
  • Aplicar los recursos que ofrece la tecnología para garantizar la autenticidad y originalidad de los textos recibidos.
  • Identificar docentes e investigadores cualificados que puedan incorporarse al Comité Editorial y a la Base de Datos de Evaluadores.
  • Tratar con los autores aquellos aspectos que el director y el Consejo de Redacción requieran, siempre dentro de la confidencialidad que el secreto de la investigación realizada y la reserva de los procedimientos editoriales puedan requerir. En particular, se ocupan de que la ficha de cada autor y de cada evaluador esté completa.
  • Tratar con el director de la revista la conveniencia de que un artículo publicado ya en otro idioma pueda ser publicado en www.derecom.com.
  • Autorizar a terceros para que publiquen total o parcialmente un artículo aparecido en www.derecom.com, indicando la forma en que debe ser citado.
  • Gestionar con las Bases de Datos científicas, Catálogos y Servicios de Publicaciones periódicas la forma correcta de citar y clasificar a www.derecom.com. En particular, indicar las correcciones y cambios que deban realizar dichas BD, Catálogos y Servicios cuando la referencia a www.derecom.com esté incompleta o contenga errores que repercutan negativamente en el posicionamiento académico y científico de la misma.

c) Son funciones del director o del subdirector de la revista:

  • Coordinar y supervisar todo el procedimiento de publicación de cada número de la revista
  • Asegurarse de que ningún texto es enviado a los evaluadores de tal forma que pueda ser identificado su autor.
  • Favorecer e inspirar un clima creativo entre los distintos equipos de la revista que permita que todas las líneas de pensamiento jurídicoinformativo tengan un hueco y que todos los avances y el espíritu de los tiempos impregne cada número de la revista y cada cambio introducido en ella, de suerte que, lo antes posible, se encuentre entre las mejores publicaciones científicas del área a nivel mundial.
  • Proponer, planificar y ejecutar junto con el secretario de la revista medidas que mejoren la calidad de la publicación.
  • Proponer, planificar y ejecutar, junto con el director de comunicación y el editor de la revista, medidas encaminadas a promover la revista, a publicitarla y a incorporarla a las mejores Bases de Datos, Catálogos y Servicios de Publicaciones científicas especializadas.
  • Acordar con el director de comunicación y con el editor de la revista la cantidad y calidad de publicidad y el patrocinio que puede ir en cada número de la revista.
  • Proponer nuevos evaluadores y nuevos miembros del Comité Editorial.
  • Buscar, junto con el director de comunicación, vías de financiación de la publicación que respeten el estándar científico de la revista.
  • Tratar con el Consejo de Redacción la conveniencia de publicar un artículo aparecido ya en otro idioma.
  • Solicitar el asesoramiento del Comité Editorial, si lo estima oportuno, antes de decidir si un artículo publicado ya en otro idioma debe publicarse en www.derecom.com.
  • Asesorar y ayudar a los autores que deban revisar sus textos a efectos de publicación, siguiendo las indicaciones de los evaluadores.
  • Proponer los miembros del Comité Editorial que podrían resolver un conflicto de autoría relacionado con la revista.

d) Son funciones de los evaluadores:

  • Evaluar de forma crítica, profunda y competente el artículo que reciben, ajustándose a la plantilla que se les entrega, en el tiempo estimado por la Redacción como adecuado para que todo el proceso editorial siga el mejor de los cursos.

e) Son funciones del Comité Editorial:

  • Aportar ideas y sugerencias que contribuyan a mejorar la calidad de la publicación en un contexto mundial en el que el Derecho de la Información tiene cada vez más influencia.
  • Entender y resolver conflictos de autoría que afecten a la revista.
  • Asesorar al director en cuanto a la conveniencia de publicar artículos ya divulgados en otro idioma de difícil comprensión para la mayoría de los lectores de www.derecom.com por las características del idioma en que ha sido inicialmente publicado.
  • Fomentar la lectura de la revista en su entorno.
  • Invitar a autores a enviar sus colaboraciones.
  • Proponer nuevos miembros para el Comité Editorial.
  • Proponer nuevos miembros evaluadores.

f) Son funciones del director de comunicación:

  • Proponer, planificar y ejecutar, junto con el director de la revista, las mejores formas de comunicar, promocionar y publicitar la revista.
  • Proponer y gestionar vías de financiación y patrocinio, junto con el director y el editor de la revista.
  • Proponer nuevas Bases de Datos a las que incorporar a la revista y gestionar dicha incorporación.

g) Son funciones de los corresponsales académicos:

  • Proponer iniciativas destinadas a aumentar la presencia de la revista en sus países de residencia.
  • Invitar a docentes, investigadores y alumnos de posgrado a enviar artículos a la revista.
  • Proponer nuevos miembros para el Comité Editorial y para la Base de Datos de Evaluadores.

 

Revista Internacional Online Especializada en Derecho de la Comunicación.

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias