Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2017: envíos hasta 30 noviembre 2016/ hasta 30 mayo 2017

Patrocinado por el Parlamento de Michoacán, México, el Grupo Consolidado de Investigación UCM “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación, TRABUCOM, 931036”  convoca el III Concurso Nacional “Comunicar la Transparencia”. 

Con esta actividad se busca incentivar el ejercicio del derecho de acceso a información pública en las universidades públicas españolas y contribuir a la difusión y al conocimiento del derecho de acceso y de la transparencia, en consonancia con las directrices marcadas por la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a Información Pública y Buen Gobierno.

Podrán participar en el Concurso todos aquellos estudiantes de Comunicación de universidades públicas españolas que lo deseen. La campaña publicitaria diseñada por los participantes tendrá, al menos, el formato de un video de 2 minutos como máximo, para Internet. El proyecto publicitario ganador será premiado con 400 euros y se divulgará desde el sitio www.trabucom.es y el resto de espacios comunicativos del grupo de investigación convocante. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de su participación. 

El plazo para presentar la campaña concluirá el 16 de mayo de 2017. 

Laficha de inscripción,ladeclaración jurada de originalidady lasbases del concursopueden descargarse de la página web del grupo consolidado de investigación UCM "Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación",www.trabucom.es. En el mismo espacio podrá descargarse una presentación con información y orientaciones que pueden ser de utilidad para la comprensión de la transparencia y del derecho de acceso. 

Puesto que las actuales campañas institucionales y privadas de muy diferentes latitudes fueron duramente criticadas por publicistas y expertos senior y junior asistentes al IX Taller sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información UCM, el 10 de noviembre de 2016, se anima a todos los estudiantes a participar y a aportar a la sociedad española un elemento de comunicación pionero que aliente a la participación y mejore la democracia. 

Más información:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El libro Cartas Patanas. Andanzas por Pakistán con burka y sin burka (ISBN 978-84-16647-73-6), de Lucía CARRO MARINA, ha sido publicado este otoño, en Madrid. La obra, con un total de 400 páginas, permite conocer el mundo oriental tal como lo vivió la autora justo durante la guerra contra el terrorismo emprendida por los Estados Unidos, tras los atentados del 11-S. 

Las "cartas patanas" vieron la luz, por primera vez, en www.derecom.com. Poco más tarde, un reportaje extenso realizado en el suplemento del fin de semana de "El País" les daba mayor difusión, si cabe, con los comentarios del ingeniero Nayyar. 

Lucía CARRO es doctora UCM y escribe a la perfección y con personalidad, como podrá comprobarse con la lectura de este fantástico y costumbrista libro de viajes.

En sus agradecimientos, la doctora CARRO menciona a nuestra revista en los siguientes términos: 

"(...)Gracias a Pilar Cousido, profesora de la facultad de Ciencias de la Informarción y directora de Derecom, que me animó a publicar Cartas Patanas, después de ser corresponsal en Islamabad para su sitio web durante la invasión de Afganistán en 2001. (...)". 

Para el equipo de derecom es un orgullo haber tenido la primicia, hace 15 años, de estos relatos, de entre los cuales extraemos unas líneas que permiten entrever el interés, la oportunidad y la belleza de la obra:

"(...) El caso de los camiones es el más exagerado, en cuanto a la necesidad de aliñar y afeitar las cosas en la vida de los pakistaníes, en su denodada búsqueda de la bizarría, no solo por la cobertura de adornos y lo llamativo de estos, sino por su silueta remodelada y muchas veces reconstruida. Todo camión de transporte carga con una edificación sobre el techo de la cabina, coronándola, como la proa de un barco, para que allí vivan y pernocten los ayudantes del "maestro", que es el conductor. Sin dejar resquicio libre, cada centímetro cuadrado del camión está cubierto de pinturas, frisos, cenefas, colgaduras, de diferentes materiales, todos vistosos y coloridos. (...)." (pg. 44)

 

 

El 10 de noviembre de 2016 tuvo lugar el VIII Taller Pionero sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio, dedicado a la comunicación de la transparencia y del derecho de acceso a informaciones públicas. En el transcurso del Taller se presentó el II CONCURSO NACIONAL "COMUNICAR LA TRANSPARENCIA". 

Podrán participar en el Concurso todos aquellos estudiantes de Comunicación de universidades públicas españolas que lo deseen. La campaña publicitaria tendrá el formato de un video de 60 segundos como máximo, para cualquier medio de comunicación audiovisual. 

El plazo para presentar la campaña concluirá el 10 de enero de 2017. 

La ficha de inscripción, la declaración jurada de originalidad y las bases del concurso pueden descargarse de la página web del grupo consolidado de investigación UCM "Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación", www.trabucom.es. En el mismo espacio podrá descargarse el documento final del Taller, con orientaciones para los concursantes. 

Puesto que las actuales campañas institucionales y privadas de muy diferentes latitudes fueron duramente criticadas por publicistas y expertos senior y junior asistentes al Taller, se anima a todos los estudiantes a participar y a aportar a la sociedad española un elemento de comunicación pionero que aliente a la participación y mejore la democracia. 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

TALLERES PIONEROS PARA ESPAÑA EN PRÁCTICA COMPARADA 

GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA:

PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO

En el difícilmente superable marco de las 34 Jornadas de Gerencia Universitaria, el pasado 27 de octubre, el Grupo TRA.BU.COM. impartió con éxito su VII Taller Pionero sobre Gestión de Oficinas de Transparencia, centrado, en esa ocasión, en el Coste-beneficio de la Transparencia para las Universidades Públicas Españolas. 

Ahora, les anunciamos que, 

el 10 de noviembre,

 en el Salón de Actos, del Edificio Principal de la Facultad de Ciencias de la Información, 

de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid, 

a las 10 de la mañana y hasta las 12.00 horas

tendrá lugar el 

VIII TALLER PIONERO: "COMUNICAR LA TRANSPARENCIA"

 

Los objetivos de esta sesión son dos: 

(1) Identificar las líneas maestras de una campaña institucional que anime a los ciudadanos a hacer uso del derecho de acceso a la información pública,como instrumento al servicio de una democracia participativa, moderna y en la que los servidores públicos rinden cuentas de su actuación. 

(2)Lanzar el II Concurso Nacional "Comunicar la Transparencia" para estudiantes de publicidad, periodismo y comunicación audiovisual de todas las universidades públicas españolas. 

 

Serán ponentes

Manuel VALMORISCO, Club de Creativos de España, Profesor.

María Isabel REYES,  Profesora UCM y experta en  Publicidad en Media

Luis RODRIGO,  adjunto de la Cátedra Complutense Extraordinaria de Marketing y Comunicación Infantil y Juvenil, dirigida por Patricia NÚÑEZ.

Manuel DE SANTIAGO, Representante Oficial en España de la Universidad de PUEBLA, México, exComisionado de Acceso a Información, en Puebla.

Ricardo JIMENO, Coordinador de producción de la Plataforma de  Divulgación Científica UCM.

Martin HAAS, de IMPLÍCATE (comunicación y activismo).

Santiago LÓPEZ, de COMANDANTE TOM (comunicación, tecnología, cultura). 

Pilar COUSIDO, IP Grupo Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación".

 

Estructura de la sesión:

Tiempo de networking.

Visualización de las mejores campañas de transparencia y de acceso a información pública del mundo.  

Comentarios e intervenciones de los expertos, senior y junior,  sobre las campañas.

Elaboración de un  documento con líneas maestras de una campaña destinada a COMUNICAR LA TRANSPARENCIA.

Lanzamiento del Concurso Nacional "COMUNICAR LA TRANSPARENCIA", para estudiantes de universidades públicas españolas, dotado con un premio de 400 euros al mejor video de hasta 2 minutos de duración. 

 

Gestiona: Fundación General UCM. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SEXTO TALLER PIONERO SOBRE OFICINAS DE TRANSPARENCIA

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y DE CONCIENCIACIÓN

EN TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO.

LAS MEJORES Y LAS PEORES,

VISTAS POR PUBLICISTAS SENIOR Y JUNIOR

DENTRO DEL II CICLO

GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA:

PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO”

Noticia de 24 de junio de 2016

Es público ya el calendario para el II Ciclo de los Talleres Pioneros en Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio.

Como es sabido, TRABUCOM se ha especializado en estudios y actividades de transparencia y de derecho de acceso a información pública desde su nacimiento, el 14 de febrero de 2008. En esta línea, el II Ciclo de Talleres busca facilitar el manejo y la gestión óptima de las Oficinas de Transparencia y de los Portales de Acceso nacidos al amparo de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Calendario 2016-2017

Los Talleres comenzarán el 23 de septiembre con la tormenta de ideas sobre campañas de comunicación y concienciación en materia de transparencia y de derecho de acceso.

En la Mesa Redonda que tendrá lugar ese día, se analizarán las mejores campañas mundiales en este campo. Publicistas senior y junior ofrecerán su punto de vista. El Grupo TRABUCOM presentará sus propuestas para la Universidad Pública española, en materia de comunicación y concienciación en transparencia.

En octubre, se celebrará un Taller sobre Coste-Beneficio de la Transparencia universitaria, ante un público especializado.

Se irá ampliando la información a lo largo de los dos próximos meses, en este mismo espacio.

Ponemos al día y adaptamos el calendario y los contenidos de las sesiones en función de la actualidad y del interés de nuestra audiencia. El calendario más reciente, según estas noticias, reemplaza siempre al anterior y es el válido.

La gestión de los Talleres Pioneros es responsabilidad de la Fundación General UCM. Los detalles de la inscripción figuran en los documentos adjuntos a esta noticia. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Estructura de los Talleres, target y matrícula

Con la duración acostumbrada de cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, las sesiones tendrán un carácter marcadamente práctico e interactivo.

Los Talleres están dirigidos a profesionales de la información, funcionarios de Unidades Productoras de Información Pública y de Oficinas y Portales de Transparencia, abogados especializados en la materia y a estudiantes de Derecho y de Comunicación.

El importe de la matrícula en el Taller es de 90 euros para estudiantes y 120, para profesionales.

Como es habitual en estos Talleres, los inscritos recibirán un certificado que acreditará la asistencia, así como materiales de trabajo. Los asistentes con matrícula estándar recibirán un ejemplar del “Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: procedimientos y casos de estudio para Universidades Públicas” (Tirant lo Blanch, 2016).

Materiales del VI Taller: Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia

El Libro, coeditado por Tirant lo Blanch e INAP, es una obra TRABUCOM. Contiene tests de daños y tests de interés público, así como respuestas estándar a solicitudes de información y un análisis muy amplio de doctrina comparada sobre derecho de acceso a información pública y sobre transparencia. Igualmente, la terminología de la Ley 19/2013, en relación con los documentos de obligada difusión en los Portales de Transparencia, es trasladada al ámbito universitario. Las leyes autonómicas de transparencia son también referenciadas y comentadas en esta obra.

Quinto Taller Pionero

El pasado 3 de mayo tuvo lugar el “V Taller Pionero sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio”, organizado por el Grupo Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRABUCOM)”.

Con un formato ligeramente diferente al de los Talleres previos, Esperanza Zambrano, Subdirectora General de Reclamaciones, y Estrella Gutiérrez, profesora URJC, abordaron los límites privados al derecho de acceso.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con TRABUCOM

La Subdirectora de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, presentó varios casos resueltos por el Consejo. En particular, fueron de máximo interés para el público presente en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense los relativos al importe de acuñar moneda con la efigie del Rey por parte de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, a los planes de publicidad en medios de comunicación por parte del Instituto de Crédito Oficial, a los fondos recibidos por los proveedores más beneficiados por el Mecanismo de Crédito a Proveedores, a los gastos de RTVE derivados de la participación española en Eurovisión y a los datos estadísticos de uso del AVE.

La exposición de todos estos casos dio a Esperanza Zambrano la oportunidad de explicar qué se entiende por “criterio interpretativo”, cuántos criterios interpretativos ha desarrollado el Consejo de Transparencia y las principales lecciones que el Consejo ha obtenido en su gestión de reclamaciones del primer año.

Estrella Gutiérrez: transparencia y lobismo

Por su parte, la profesora doctora Gutiérrez David expuso casos tanto británicos, principalmente, como españoles. Los asuntos “Cyberpilot”, “Lobo”, “Renfe”, “Chartwell”, “Evonik” y otros le dieron la oportunidad de reflexionar sobre el valor del tiempo a efectos de denegar o de facilitar información pública, el cálculo de probabilidad de que se produzcan daños como consecuencia del acceso a la información solicitada y la afectación de la ventaja competitiva empresarial, en concreto, cuando la Institución pública autoriza la revelación de la información. La profesora Gutiérrez David se adentró en la nueva regulación del lobismo en Europa y sus consecuencias para España.

Carlos Bueno: formación y cambio de mentalidad en el funcionariado público

El Taller terminó con la presentación por parte de Carlos Bueno, del Grupo TRABUCOM, del DVD sobre la Constitución y Rutina de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Bueno destacó que la labor más ardua de los gestores públicos de las Oficinas de Transparencia es cambiar la mentalidad del propio funcionariado ante la información. Subrayó la voluntad política del Ayuntamiento de Madrid de ir más allá de lo que impone la Ley de Transparencia. Y destacó la bondad de los planes de formación en esta materia y del uso eficaz de las encuestas a funcionarios y empleados públicos sobre la Ley de Transparencia y sus procedimientos.

INTERESES ECONÓMICOS Y COMERCIALES, ACTIVOS INTANGIBLES Y LOBISMO.

CASOS REPRESENTATIVOS ESPAÑOLES Y COMPARADOS

DENTRO DEL CICLO “GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA: PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO”

Noticia de 20 de abril de 2016 

El Quinto Taller del Ciclo “Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio” tendrá lugar el 3 de mayo de 2016. Con la duración acostumbrada de cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, la sesión tendrá un carácter marcadamente práctico e interactivo, razón por la que se ofertan un máximo de 20 plazas.

El Taller está dirigido a profesionales de la información, funcionarios de Unidades Productoras de Información Pública y de Oficinas y Portales de Transparencia, abogados especializados en la materia y a estudiantes de Derecho y Comunicación. 

Los activos de la actividad: conocimiento, certificado, Libro Blanco, video sobre Oficina de Transparencia y visibilidad de los inscritos en futuros Talleres

Como ya se ha hecho habitual, los inscritos recibirán un certificado que acreditará la asistencia y el contenido transferido, emitido por el Departamento de Congresos de la Fundación General de UCM, gestora de los Talleres, así como materiales de trabajo que incluirán un ejemplar del recientemente publicado “Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: procedimientos y casos de estudio para Universidades Públicas” y un video sobre la “Constitución y actividad cotidiana de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid”, realizado por Carlos Bueno, colaborador externo de TRABUCOM.

El Libro, coeditado por Tirant lo Blanch e INAP, es una obra TRABUCOM. Contiene tests de daños y tests de interés público, así como respuestas estándar a solicitudes de información y un análisis muy amplio de doctrina comparada sobre derecho de acceso a información pública y sobre transparencia. Igualmente, la terminología de la Ley 19/2013, en relación con los documentos de obligada difusión en los Portales de Transparencia, es trasladada al ámbito universitario. Las leyes autonómicas de transparencia son también referenciadas y comentadas en esta obra.

La asistencia a los Talleres Pioneros proporciona a los inscritos no solo conocimiento y práctica en materia de transparencia, sino también visibilidad y liderazgo. La experiencia de los inscritos en el ámbito del acceso a información pública y de la transparencia  es valorada por el Grupo de Investigación a efectos de que intervengan y compartan su conocimiento con los inscritos en Talleres posteriores. La Fundación UCM factura directamente a la Institución que apoya a su personal para que se forme.

El Cuarto Taller, celebrado el pasado 31 de marzo

El pasado 31 de marzo , en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el Cuarto Taller Pionero sobre Gestión de Oficinas de Transparencia, promovido y coordinado por el Grupo Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRA.BU.COM.)”.

A las Universidades Autónoma de Madrid, de Zaragoza, de Salamanca, Benemérita de Puebla (México) y de Granada, que participaron en el Taller de 27 de noviembre, se sumaba, con motivo del Cuarto Taller, la Universidad de A Coruña, a través de la Secretaria del Rector.

El Taller tuvo dos partes diferenciadas, separadas por el tiempo de networking en el que ponentes e inscritos pudieron saludarse y compartir preocupaciones e intereses.

A los asistentes e inscritos en el Taller se sumaron, en la segunda parte, numerosos docentes e investigadores UCM y representantes de varias Instituciones Públicas que participaron en la Mesa Redonda convocada con motivo de la presentación del Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio para Universidades Públicas.

Julián Prior, Técnico de la Oficina de Transparencia del Gobierno, Luis Herrera Díaz-Aguado, Vocal-asesor del Instituto Nacional de Administración Pública, José Nuño, Coordinador de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación , Javier Amorós, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno y  Joaquín Meseguer, Subdirector General de la Oficina de Transparencia, Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid se sumaron a María José Gálvez, directora editorial de Tirant lo Blanch y a los coautores de la obra Manuel de SantiagoMariana Alba, Estrella Gutiérrez y Pilar Cousido, presentes en el acto, para felicitarse por la iniciativa y por su carácter práctico y “utilizable”, alejada de planteamientos doctrinarios o teóricos, difíciles de digerir por la mayoría.

La editora agradeció el rigor de los autores, el interés del tema y la oportunidad que se había brindado a Tirant lo Blanch. La coordinadora cerró puntualmente el acto resaltando que el Grupo que dirige está completamente centrado en la transparencia desde la convicción de que por ahí pasa, necesariamente, una sociedad postindustrial, participativa, colaborativa y con una democracia revitalizada.

En la primera parte del Taller, Pilar Cousido, profesora UCM e IP del Grupo TRABUCOM, había analizado varios supuestos afrontados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno –CTBG-, a través de cuya resolución se ha comenzado a sentar doctrina consolidada en materia de transparencia y acceso a información pública.

Los asistentes recibieron documentación que les permitía adelantarse al conocimiento de la resolución del CTBG aventurando sus propios criterio y razonamiento que, después, se contrastaban con los ofrecidos por el Consejo. En algunos momentos, el debate llegó a ser muy vivo. Así ocurrió con motivo del criterio Interpretativo 008/2015, en el que se aborda el papel supletorio de la Ley de Transparencia en relación con leyes especiales en materia de acceso a información.

La profesora Cousido se sirvió de casos resueltos por la Information Commissioner Office –ICO- del Reino Unido, para contrastar la diferencia de criterios entre ambas instituciones, en unos casos, o probar la similitud de criterios, en otros. También para subrayar la gran precisión que han adquirido los criterios de la ICO británica.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL 31 DE MARZO DE 2016

CUARTO TALLER PIONERO SOBRE OFICINAS DE TRANSPARENCIA:

CRITERIOS 2015-2016 DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE ESPAÑA

(CASOS REPRESENTATIVOS Y PRÁCTICA COMPARADA)

DENTRO DEL CICLO “GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA: PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO”

 

Noticia de 26 de febrero de 2016

El Cuarto Taller del Ciclo “Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio” tendrá lugar el 31 de marzo de 2016. Con la duración acostumbrada de cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, la sesión tendrá un carácter marcadamente práctico e interactivo.  

El Taller está dirigido a profesionales de la información, funcionarios de Unidades Productoras de Información Pública y de Oficinas y Portales de Transparencia, abogados especializados en la materia y a estudiantes de Derecho y de Comunicación.  Para facilitar la asistencia de los estudiantes interesados, el Grupo de Investigación TRABUCOM ha acordado conceder 8 becas completas.

Como es habitual en estos talleres, los inscritos recibirán un certificado que acreditará la asistencia, así como materiales de trabajo. Por primera vez, se entregará a los asistentes un ejemplar del recientemente publicado “Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia: procedimientos y casos de estudio para Universidades Públicas”.

Materiales del IV Taller: Libro Blanco sobre Gestión de Oficinas de Transparencia

El Libro, coeditado por Tirant lo Blanch e INAP, es una obra TRABUCOM. Contiene tests de daños y tests de interés público, así como respuestas estándar a solicitudes de información y un análisis muy amplio de doctrina comparada sobre derecho de acceso a información pública y sobre transparencia. Igualmente, la terminología de la Ley 19/2013, en relación con los documentos de obligada difusión en los Portales de Transparencia, es trasladada al ámbito universitario. Las leyes autonómicas de transparencia son también referenciadas y comentadas en esta obra.

En esta ocasión, y en adelante, la gestión económica de los Talleres correrá a cargo del Departamento de Congresos de la Fundación General de UCM, que también emitirá los certificados.

El pasado 27 de noviembre de 2015, tuvo lugar el III Taller del Ciclo “Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio”, organizado por el Grupo Consolidado de Investigación “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” (TRABUCOM).

Como es sabido, TRABUCOM se ha especializado en estudios y actividades de transparencia y de derecho de acceso a información pública desde su nacimiento, el 14 de febrero de 2008. En esta línea, el actual ciclo de talleres busca facilitar el manejo y la gestión óptima de las Oficinas de Transparencia y de los Portales de Acceso nacidos al amparo de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El Tercer Taller, en noviembre 2015

Al Tercer Taller acudieron 10 representantes y responsables de Portales de Transparencia de varias universidades públicas españolas y 11 profesores y estudiantes de Derecho y de Comunicación. A la Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid, a la Directora del Área de Transparencia y Simplificación Administrativa de la Universidad de Granada y al Responsable Técnico del Portal de Transparencia de la Universidad de Salamanca, se sumaron, por diferentes vías, el Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Méjico, así como su Representante Oficial en España, y la Responsable de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza.

El Taller se estructuró en dos momentos. En la primera parte, se realizó una presentación, muy fotografiada y aplaudida, sobre la mejor forma de gestionar un Portal de Transparencia. En la segunda parte, tras un tentempié, en el que intervino la Decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, para dar la bienvenida a todos los asistentes y ponentes, tomaron la palabra, en una puesta en común informal, María Victoria Figueroa, directora de la Oficina de la Transparencia y del Acceso a la Información del Gobierno, que acudió acompañada por el asesor Julián Prior, y Joaquín Meseguer, subdirector general de la Oficina de Transparencia, Sugerencias y Reclamaciones, del Ayuntamiento de Madrid.   

Los talleres sobre transparencia y acceso a la información tienen lugar en la Sala de Profesores, del Decanato, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información en documentos adjuntos y en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2015,

TALLER PIONERO SOBRE OFICINAS DE TRANSPRENCIA: PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS

DENTRO DEL CICLO “GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA: PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO”

Noticia de 20 de noviembre de 2015

El Tercer Taller del Ciclo “Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio” tendrá lugar el 27 de noviembre de 2015. Con la duración acostumbrada de cuatro horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, la sesión tendrá un carácter marcadamente práctico e interactivo.

El Taller está dirigido a profesionales de la información, funcionarios de Unidades Productoras de Información Pública y de Oficinas y Portales de Transparencia, abogados especializados en la materia y a estudiantes de Derecho y Comunicación. 

Como es habitual en estos talleres, los asistentes recibirán un certificado que acreditará la asistencia, así como documentación y otros materiales de trabajo.

El pasado viernes, 23 de octubre de 2015, tuvo lugar el II Taller del Ciclo “Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio”, organizado por el Grupo Consolidado de Investigación   “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” (TRA.BU.COM.).

Como es sabido, TRABUCOM se ha especializado en estudios y actividades de transparencia y de derecho de acceso a información pública desde su nacimiento, el 14 de febrero de 2008. En esta línea, el actual ciclo de talleres busca facilitar el manejo y la gestión óptima de las Oficinas de Transparencia y de los Portales de Acceso nacidos al amparo de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Después de trabajar sobre los tests de daños y los tests de interés público, en el primero de los talleres, el pasado 4 de septiembre, el taller del día 23 de octubre se ha centrado en las prácticas comparadas del derecho de acceso. La sesión se dividió en dos partes; en la primera, los asistentes pudieron experimentar sus habilidades en la resolución de solicitudes de acceso a información pública. Para ello recibieron documentación que incluía una presentación de casos prácticos y sus antecedentes. En particular, se analizaron los casos “Isla de Chagos”, “Correspondencia del Príncipe Carlos de Inglaterra”, “Medalla Pingat Jasa Malasia” y “Nacionalización de BP en Libia”.

En la segunda parte de la sesión, la profesora Cousido realizó una presentación encaminada a afianzar la doctrina comparada en derecho de acceso.

Los asistentes manifestaron su satisfacción por el carácter práctico de la sesión, que duró cuatro horas, y por el interés y la amenidad de la misma.

Los talleres sobre transparencia y acceso a la información tienen lugar en el Seminario de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Contacto para cualquier información sobre el Taller: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GESTIÓN DE OFICINAS DE TRANSPARENCIA:

PROCEDIMIENTOS Y CASOS DE ESTUDIO

 

FECHA DEL EVENTO: 23 de octubre de 2015,

Asistentes: 8 únicas plazas

 

El próximo 23 de octubre tendrá lugar el Segundo Taller del ciclo "Gestión de Oficinas de Transparencia: Procedimientos y Casos de Estudio".

Con el mismo horario que el primero, de 10.00 de la mañana a 14:00 horas, se celebrará en el Seminario de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El taller será coordinado y dirigido por la Prof. Cousido, quien ya ha impartido el primero de los talleres el pasado 4 de septiembre.

Así como en el primero de los talleres se abordó el manejo del "Test de Daños y de Interés Público", en el segundo Taller se presentará doctrina comparada de diferentes Instituciones públicas extranjeras en relación, exclusivamente, con el derecho de acceso a información pública.

En esta ocasión, los materiales no incluirán los tests de daños, pero sí abundantes casos, preparados para que los asistentes puedan resolver, conforme a los criterios que se darán en la primera parte del Taller, a favor o en contra de facilitar la información solicitada.

Este segundo Taller está particularmente recomendado para gestores de Oficinas de Transparencia Institucionales y responsables y gestores de Unidades Productoras con obligación legal de enviar documentos o información periódica a los Portales de Transparencia.

El Taller está programado para un máximo de 8 asistentes.

Los interesados en reservar plaza deben enviar sus datos, antes del 16 de octubre de 2015, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Texto: Pilar Cousido. Presentación Power Point: Leticia Porto. Edición y montaje: Manuel de Santiago y Francisca Cano.

 

Revista Internacional Online Especializada en Derecho de la Comunicación.

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias