Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Marzo 2022

© Leticia Porto Pedrosa

Universidad Rey Juan Carlos (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Resumen

A partir del Informe “La Familia en el Cine y las Series de 2020”, elaborado por la Fundación The Family Watch, junto con METHOS MEDIA, se recogen algunas de las tendencias de consumo más significativas por parte de las audiencias durante ese año. Este estudio se presentó en verano de 2021 y describe algunos de los indicadores básicos en relación con los contenidos audiovisuales y hacia dónde ha ido avanzando la ficción en un año determinado por la pandemia. A través de un análisis estadístico sobre el consumo de series y películas se van desgranando algunas de las claves sociológicas y cinematográficas de este panorama mediático y su relación con las familias. Una mayoría reconoce que sus hábitos de uso de plataformas de cine y series ha cambiado y que el tiempo que destina a consumir contenidos audiovisuales es mayor. Este recorrido supone un punto de partida para interpretar esos datos, reflexionar sobre la libertad de los medios y la necesidad de una correcta alfabetización mediática desde los hogares españoles.

Publicado en Opiniones

© Marta Carrión Sánchez

Universidad Rey Juan Carlos (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

HERRÁN AGUIRRE, ALEJANDRO FRANCISO, MARÍA ELISA GARCÍA LÓPEZ Y MARICELA HAZEL PACHECO PAZOS: Tomando la identidad trans en serio: Sobre derechos, debates en redes y libertad, Tirant lo Blanch, Ciudad de México, 2021, 295 pgs., ISBN: 978-84-1378-707-7, 20,80€.

El libro, publicado por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, ofrece un estudio detallado de los derechos, limitaciones y libertades de las personas trans en la jurisprudencia de Europa y México a través de un análisis jurisprudencial sobre el caso Forstater acontecido en Reino Unido y su relación con la legislación mexicana, en un experimento mental donde se someten los hechos del caso original al sistema de Derechos Humanos mexicano.

Publicado en Críticas de libros

© Patricia Santos-Rodríguez

Universidad CEU San Pablo de Madrid (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

Se analizan y resumen los principales aspectos del Informe A/HRC/47/25 con el contraste de sus fuentes y datos aportados. Se señala como mayor aportación la denuncia de la desinformación en tanto que problema actual que está dañando la comunicación social y cuyo alcance crece exponencialmente al incorporarse las plataformas digitales a los medios habituales de comunicación social. Tras analizar el fenómeno desinformativo, a la luz del Informe, se explora su contexto normativo internacional vigente y su relación con los derechos humanos. El resumen del texto sirve de planteamiento y estado de la cuestión para someter después a una valoración crítica los principales aspectos destacados desde la perspectiva de la filosofía jurídica y política.

 

Publicado en Opiniones

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias