Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Julio 2016

María Pilar Cousido González1

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fragmento

El pasado 4 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María De la Torre Torres, Secretaria General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesora de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pronunció una conferencia sobre la experiencia de su Universidad con la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, que tiene una antigüedad de casi diez años. El título de la conferencia de la profesora De la Torre fue “Ley de Transparencia y Oficina de Acceso a la Información Institucional en la Universidad Pública: la Experiencia Nicolaíta”.

Hélder Prior1

Resumo
Este ensaio constitui uma reflexão acerca das tensas relações entre o sistema da Justiça e o sistema dos meios de comunicação social. Numa sociedade mediatizada, torna-se difícil conciliar as lógicas distintas que caracterizam o funcionamento dos tribunais e o funcionamento dos media,facto que tem contribuído para aumentar a conflitualidade existente entre ambos os domínios. Se, por um lado, a actividade dos jornalistas cumpre um importante papel na descoberta de inúmeros processos-crime, por outro lado as práticas jornalísticas, particularmente os métodos que se referem ao jornalismo de investigação, tendem a impor-se sobre direitos constitucionalmente estabelecidos. A situação reveste-se de maior delicadeza quando os jornalistas promovem verdadeiros julgamentos de opinião pública apenas para satisfazer os propósitos de um jornalismo industrializado que se tece em função do interesse do público. Com efeito, pretendemos analisar os problemas práticos resultantes da relação entre o sistema mediático e o sistema judicial no contexto português.

Palavras-chave
Direito da Comunicação; Jornalismo; Público; Privado

Marta Redondo García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen
Una sentencia del Tribunal Constitucional (12/2012 del 30 de enero) deslegitimando la utilización de la cámara oculta como técnica de investigación periodística pone sobre la mesa la necesidad de profundizar en este controvertido método de recopilación de información.

El artículo analiza la “doctrina jurisprudencial-deontológica” (Núñez Encabo, 2011: 169) que sobre cámara oculta ha elaborado la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE. El objetivo es comprobar en qué términos se ha pronunciado, examinando los límites que impone a esta herramienta y comparándolos con los que marca el Tribunal Constitucional, para determinar las analogías y divergencias en las interpretaciones que hacen ambos órganos.


Palabras clave
Cámara oculta, Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Tribunal Constitucional, derecho a la intimidad personal, derecho a la propia imagen

 

Dra. Mª Estrella Gutiérrez David

Resumen
Al examinar la jurisprudencia constitucional sobre las relaciones conflictivas entre los derechos a la comunicación social y los derechos personalísimos a la intimidad y a la propia imagen, encontramos la profunda influencia del constitucionalismo norteamericano. Su eco está presente no sólo en las técnicas de resolución de conflictos adoptadas por el Tribunal Constitucional, la ponderación y la posición preferente, sino la propia individualización de la intimidad y de la propia imagen como derechos de la personalidad frente al poder de los medios de comunicación. A partir de esta indudable influencia, el artículo analiza la evolución de la jurisprudencia constitucional española en la delimitación, contenido y alcance de los derechos a la intimidad y a la propia imagen frente a la práctica de los medios. Asimismo, se dará cuenta de ciertas líneas jurisprudenciales del Tribunal Supremo que abren un camino peligroso para la adecuada protección de estos derechos y que responden a prácticas periodísticas rechazadas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Palabras clave
Derechos de la comunicación social, intimidad, vida privada, propia imagen, medios de comunicación, doctrina de la posición preferente, ponderación de derechos, interés público informativo.

Ubaldo Cuesta
Sandra Gaspar

Resumen
Las redes sociales se alzan como el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal afectando a los niveles individuales, sociales y transnacionales o globales. El concepto reputación OnLine en este marco de referencia se refiere a “el qué se dice sobre algo o alguien y cómo esto afecta a la forma en la que los grupos de intereses (stakeholders) interactúan con él”. Se trata de un fenómeno mediado por las TIC, pero que hunde sus raíces en importantes aspectos psicosociales cuya comprensión se hace esencial para plantear adecuados enfoques éticos, normativos y regulatorios en torno a él. La complejidad del problema, que abarca desde aspectos como la libertad de expresión, los derechos intelectuales, el derecho al honor y la privacidad, el derecho al olvido, la gestión de la reputación empresarial, el sexting, etc. hace que sea necesario plantear unos fundamentos comunes iniciales desde la psicosociología y la ética colaborativa.

Palabras clave
Reputación online. Ética e Internet. Redes Sociales. Psicología de la comunicación. Conducta colaborativa.

Montse Bonet
Luis Arboledas
David Fernández-Quijada

Resumen
En un entorno de crisis económica y de legitimidad, los servicios públicos audiovisuales corren el riesgo de quedar alejados de la innovación tecnológica dentro de ese proyecto global conocido como Sociedad de la Información. Este artículo muestra la separación entre políticas públicas de innovación y su teórica transferencia al audiovisual público, así como la dificultad de base de conceptualizar y definir el propio término innovación.

Palabras clave
Innovación tecnológica, audiovisual, políticas públicas, Sociedad de la Información

Mª Ángeles Fernández Scagliusi
Juan Pablo Murga Fernández

Resumen
Los recientes cambios tecnológicos, económicos y sociales han supuesto una enorme presión sobre el tradicional modelo de propiedad intelectual y de gestión de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. La importancia de la protección de las actividades creativas obliga, por este motivo, a repensar desde sus fundamentos el modelo, de forma coherente con el Derecho europeo vigente en la materia.

Por estos motivos, en el presente trabajo pretendemos dar cuenta de cuáles son las últimas previsiones más importantes en el ámbito del Derecho administrativo, teniendo presente que es imprescindible garantizar que los derechos de autor se protejan eficaz y especialmente, en Internet, y fomentando un uso respetuoso de la propiedad intelectual que destaque el valor de los contenidos, así como la importancia de su defensa y protección.

Palabras clave
Propiedad intelectual, derechos de autor, tutela administrativa, Comisión de Propiedad Intelectual

Laura Prieto

 

Resumen
La aprobación, el pasado 22 de marzo de 2013, del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, ha vuelto a poner de actualidad la cuestión de los derechos de autor y las medidas encaminadas a su protección. Este artículo aborda los puntos esenciales de la reforma legal y las reacciones por parte de los colectivos que representan a autores, entidades de gestión, organizaciones de internautas, asociaciones profesionales y expertos legales, reacciones que vuelven a plantear el debate entre cultura e industria cultural.

Palabras Clave
Propiedad Intelectual, Leyes, Derechos de Autor, Copia Privada, Canon Digital, Entidades de Gestión Colectiva, Normas, Tarifas, Comisión de la Propiedad Intelectual, Competencias, Cultura, Industria cultural

Rosa María García Sanz

 

Resumen
El art.20.1.b) CE podría se modificado o interpretado considerando su contenido de doble naturaleza, como derecho fundamental y como derecho de propiedad ordinario. Al mismo tiempo, constituye una garantía institucional que refuerza diversas realidades constitucionales.

Palabras clave
Derecho de autor y Constitución; derecho de autor en Internet; equilibrio de derechos y propiedad intelectual; copia privada y límites.

Anid Vanessa Díaz Buck1

 

Resumen
Las redes sociales en línea, hoy en día, se han convertido en instrumentos de control así como elementos de poder en la sociedad. La información personal que circula a través de ellas ha provocado vulneraciones directas a la vida privada, lo que pone de relieve la necesidad de una autorregulación dentro de estos sitios en la Red. Por ser espacios libres se requiere la colaboración de la sociedad misma, de los proveedores de servicios y del propio Estado.

Palabras clave
Redes sociales en línea, Internet, privacidad, intimidad, datos personales, autorregulación.

Página 1 de 3

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias