Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. SEMESTRAL. ISSN: 1988‐2629

Call for Papers 2023:  envíos abstracts hasta 30 de mayo 2023 (número octubre 2023) /Call for papers 2023: envíos abstracts hasta 31 de diciembre de 2023 (número abril 2024)

DERECOM. Derecho de la Comunicación. - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Julio 2016

Kenia del Orbe

 

Resumen
En este trabajo analizamos la cobertura informativa que ofreció la prensa digital dominicana (listindiario.com y DiarioLibre.com), durante los últimos dos meses del proceso oficial de la campaña electoral de las elecciones presidenciales y diputados de ultramar de la República Dominicana del 20 de mayo de 2012. Establecemos un tratamiento informativo, centrándonos específicamente en las informaciones publicadas que estaban relacionadas con las elecciones de los diputados de ultramar, ya que estas permitieron que por primera vez los dominicanos residentes en el exterior pudieran tener una representación en el Congreso. En dichos comicios, ejercieron su derecho al voto, desde las circunscripciones: No.1 en Canadá y Estados Unidos; No.2 en El Caribe, Latinoamérica y Miami; y finalmente en la No.3 correspondiente a Europa. Desde las cuales eligieron al presidente y vicepresidente de la República, y asimismo a siete diputados de ultramar, que es donde nos centramos en esta investigación. El estudio se realizó desde la teoría de la Agenda Setting como marco teórico, utilizando el análisis de contenido digital como técnica de investigación y trabajada desde el método cuantitativo. Pretendemos conocer en qué medida los medios difundieron informaciones con las características antes citadas, para de esta manera descubrir hasta qué punto trataron de fomentar la participación política en el exterior con sus publicaciones.

Palabras clave: Campaña electoral, Elecciones diputados de ultramar, Teoría de la agenda setting, Periódicos digitales, Voto en el exterior

Julianna Paola Ramírez Lozano

 

Resumen
Los medios de comunicación son portadores de contenidos que impactan directa o indirectamente en la ciudadanía. En este sentido es importante analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación y mayor aún en las empresas comerciales de comunicación puesto que en la actualidad son las más grandes e influyentes a nivel mundial. Desde una investigación de tipo empírico basada en el análisis de tres empresas de comunicación: ATV Noticias, Diario Peru21 y Radio Capital, en el Perú, nos planteamos como objetivo averiguar el nivel de conocimiento y puesta en práctica de los conceptos de responsabilidad social, tanto al interior de empresa, en los stakeholders internos, dueños y periodistas; así como a nivel externo, con los stakeholders externos como el gobierno, la sociedad civil, los consumidores, entre otros. La investigación, plantea como aporte una propuesta de indicadores desde los cuales se puede medir el ejercicio de la responsabilidad social en los medios y empresas de comunicación tomando como caso el estudio de las tres empresas.

Palabras clave
Responsabilidad social / medios de comunicación / ética / empresas de comunicación / stakeholders / periodismo.

Bibiana Martínez Andrade

 

Resumen
El derecho a la información es un derecho fundamental de la persona; así como también es importante la protección de los grupos más vulnerables. En el presente artículo se habla sobre surgimiento de los derechos de los niños. Esto, para entender qué es niño, su conceptualización y posición reconocida por las personas y el derecho. Hablando de la historia de este derecho desde su nacimiento hasta su regulación en la actualidad y, principalmente, sobre el derecho a la información de los niños.

Palabras clave
Derechos Humanos, Concepto de Niño, Derecho a la Información, Protección del derecho del niño.

 

Ainhoa Larrañaga Elorza
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen
La transparencia está relacionada con la credibilidad, la confianza, la responsabilidad social, la ética y todo ello, estrechamente relacionado con una mayor o menor participación del colectivo. Rawlins (2009) relaciona la transparencia con la confianza; cuanto más transparente y abierta es una organización, más confianza e implicación obtendrá por parte de los empleados, clientes y proveedores. Pero para que la transparencia sea efectiva, hay que medirla.


En todo tipo de empresas, pero muy en especial en las cooperativas, para lograr la implicación de los socios, la transparencia es un elemento central. Estos últimos años, en las cooperativas, ha ocurrido un enfriamiento democrático, puesto que cada vez es mayor la distancia que hay entre los socios y los órganos de dirección y esta falta de implicación de los socios repercute negativamente en el carácter democrático de la cooperativa. Nuestra hipótesis es que la falta de transparencia ha sido una de las razones fundamentales que ha conllevado la desconfianza y alejamiento del socio.

Palabras clave
Confianza, transparencia, cooperativa, participación, ética

Ivo Campos Neto

 

Resumo

O fenómeno da convergência de conteúdos no campo dos media assume-se como um dos ramos de estudo em grande expansão no contexto do jornalismo digital (Jenkins, 2006; Artwick, 2004; Canavilhas, 2012). A necessidade de estudar esta realidade fica mais vincada graças à emergência das novas tecnologias de informação móveis, que se assumem como veículos destinados ao consumo de informação (Westlund, 2010; Peters, 2012). O caráter ubíquo e as potencialidades multimediáticas que os tablets e os smartphones possuem, tornam imperativo um debate que aborde o fenómeno da convergência aplicado a estes dispositivos (Oksman, 2010; Holmes, 2005). Deste modo, foi desenvolvida uma análise a um total de 477 peças informativas, emitidas entre novembro e dezembro de 2012 e disponibilizadas nas aplicações para o iPad da RTP e da TVI 24, em Portugal. Neste trabalho, pretende-se observar o tipo de conteúdos que os dois operadores fornecem num novo paradigma de comunicação marcado pela convergência mediática. Os resultados da investigação sugerem que, apesar de existir uma oferta diversificada de conteúdos, o processo de convergência está ainda numa fase inicial. Não é possível falar de uma nova linguagem informativa, mas antes da remediação de conteúdos a uma nova plataforma de distribuição.

 

Palavras chave

Convergência; smartphones; tablets; multimedialidade; jornalismo digital; TVI e RTP

Fernando de Haro

 

Resumen
El legislador no se ocupó de la regulación del servicio televisión local, a pesar de que la realidad social lo demandaba, hasta que por razones políticas y jurídicas no le quedó más remedio que hacerlo a mediados de los años 90 del pasado siglo. La sucesiva normativa, hasta que se promulga la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual (LGCA), de 31 de marzo, ha adolecido de sosiego en su elaboración y de sistemática en su aplicación. El estudio de la evolución histórica de la regulación ayuda a entender el valor de un sector muy olvidado.

 

Palabras clave
Televisión local. Derecho audiovisual. Emisión en cadena. Licencias de televisión.

Marco Túlio de Sousa

Wedencley Alves

 

Resumo
O presente texto é fruto de estudo dirigido sobre a cobertura da Rio + 20 nos principais e mais acessados portais brasileiros. Especificamente neste trabalho, apresentamos os resultados da análise discursiva sobre como estes portais relataram o evento, especialmente no dia 23 de junho, de 2012, dia em que trouxeram uma cobertura mais diagnóstica e avaliativa do encontro. A Análise do Discurso, como base teórica, permitiu-nos mapear na textualidade das páginas do Folha/UOL e do Globo/G1, discursos predominantes e silenciamentos tópicos, em meio a todo o jogo de sentidos que cercou este acontecimento de importância mundial, dada a diversidade de atores sociais que ali se apresentaram para discutir o meio ambiente.

Palavras-chave
Webjornalismo, discurso, Rio + 20

Carlos Lema Devesa

 

Fragmento

En el mercado global, característico del siglo XXI, la publicidad no sólo constituye un arma necesaria para los empresarios, en la aguda lucha competitiva que tienen que librar diariamente, sino que también representa un instrumento indispensable para los consumidores. En efecto, el derecho a la libertad de elección de productos y servicios se vería muy limitado, si el consumidor no dispusiese de publicidad.

En la encarnizada lucha competitiva para alcanzar las preferencias del consumidor, el empresario tiene que esforzarse por demostrar que sus productos o servicios superan a los productos o servicios de sus rivales. Esta superioridad puede expresarla a través de la publicidad comparativa; modalidad cada vez más frecuente en el mercado.

Esteban Arribas Reyes 

 

Resumen
La prensa nace y se desarrolla en Europa como medio de comunicación esencial para el desarrollo de democracias libres, capaz de contrarrestar otros poderes como el político o el económico. Sin embargo, y a pesar de la importancia que representa como garante de derechos fundamentales tan importantes como la libertad de expresión y de información, la regulación de la prensa no se entiende igual en los países del entorno europeo. Existen diferentes soluciones en relación con las ‘reglas del juego’ que regulan su actividad, dependiendo de las diferentes circunstancias históricas de cada uno de los países que componen Europa.


La pregunta principal a la que responde este trabajo es la siguiente: ¿Quién ‘vigila al vigilante’? Para responder a esta pregunta, se comparan diferentes modelos de regulación de la prensa en Europa con la intención de abrir un debate necesario en España. En concreto, se analizan los Consejos de Prensa de Suecia, Alemania, Dinamarca e Irlanda. Se estudian estos Consejos de Prensa como instituciones que incentivan buena gobernanza y gobierno con integridad tanto en el sector público como en el privado y en la sociedad civil. El análisis de los Consejos de Prensa tratará las siguientes cuestiones: orígenes, finalidades, financiación, gobernanza, modelos de regulación, códigos de conducta, sistemas de queja y responsabilidades.


Palabras clave
Prensa, regulación, Consejos de Prensa, Europa.

Teodoro González Ballesteros

 

El pasado 27 de octubre, en el Paraninfo de San Bernardo, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Prof. Dr. D. Teodoro González Ballesteros pronunciaba la Lección Inaugural del Curso académico 2013-2014.

El tema elegido era “Democracia y comunicación (reflexiones)”.

El texto, de 55 páginas, ha sido resumido por el autor, en las 11 páginas que siguen, que corresponden al texto expuesto ante la comunidad académico-científica, amigos y familiares que le acompañaron ese día.


El acto académico de apertura del curso 2013-2014 puede seguirse en: http://complumedia.ucm.es/resultados.php?ultimos=nNPHnM1vwiDcg7ItRpCK-Q==


La Lección Magistral transcurrió en los términos que siguen:

"Al entrar, esta mañana, en el viejo Caserón de San Bernardo me ha venido a la memoria el Preuniversitario que cursé en el Instituto Cardenal Cisneros. Tuve la suerte de ser discípulo de Don Andrés Ramiro Aparicio, quien, tomando como motivo la “Eneida” de Virgilio, nos hablaba de la inmortal Roma y su significado en la cultura universal. Lo importante –decía- es ser ciudadano, miembro de la comunidad, de la civitas, e intervenir en el propio futuro y en el destino común. Y de Don Francisco Rodríguez Adrados, que, al son homérico de “La Iliada”, nos explicaba el sentido de la democracia y la esencia de la libertad del hombre. Latín y griego o griego y latín, enseñanzas disciplinarias y formativas que, desgraciadamente y con el devenir de la ignorancia, han pasado a formar parte del romanticismo académico. Sirvan estas palabras como recuerdo agradecido a dos personas que predicaban la libertad, dos profesores dignos y dos grandes maestros. (...)"

 

Página 1 de 2

 

Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías. Semestral

Contacto

Para cualquier ampliar información o para anunciarse en nuestra web haga click en CONTACTO

Últimas noticias